Bandas venezolanas alzan su voz antes de las elecciones
El próximo domingo 06 de diciembre el país se enfrenta a unas nuevas elecciones, esta vez las parlamentarias. El clima caótico y decepcionando en el que nos ha ubicado el gobierno hace que una vez más la tensión sea parte de la faena.
Era de esperarse que los artistas, cantantes o agrupaciones en eso de mostrar su música y también concientizar o desahogarse haya decidido sumarse a una suerte de campaña de la que cada uno usa sus canciones para llamar al voto y dejar su mensaje claro.
Incómodo, agresivo, sarcástico, directo y hasta bien argumentado cuatro de las bandas que hacen vida en el país, decidieron lanzar unos tracks que giran alrededor de la crisis social y la intención de concientizar a sus seguidores para que tengan la voz de mando el próximo domingo.
Apegados a sus estilos musicales, colocando esa piedrita en el zapato como estos artistas que no callan y siempre transitan por la acera de enfrente del poder porque de eso se trata gran parte de arte, tener una voz propia y no arrimarse al poder, tener la libertad de expresarse según su conciencia le dicte como ser humano, ciudadano de su país y creador de historias y vivencias que definen el ordenamiento social y cultural en el que se ven envuelto.
Así es como Famasloop, [ Los J ], Retrovisor y YEI no vacilan en dejar sus melodías, mensajes y visión de una sociedad que se aproxima a votar, recurriendo al desencanto que todos ellos pueden sentir y apelando al hecho de que siguen aquí luchando por lo que creen.
Si lo que querían era una especie de soundtrack en formato EP de cuatro canciones para irse a su respectivo centro a votar, pueden iniciar con este modesto playlist que de alguna manera fue «hecho en socialismo»… como lo quieran tomar.
FAMASLOOP – «No pasa nada«
Cuando se trata de rebeldía bien podría el punk o el rock ser duro, no solo en la distorsión de su sonido sino en letra. Lo de Famasloop fue irse al otro extremo y en clave salsa deciden abordar sus ideas, se lanzan con una crítica mordaz y junto a frases inteligentemente bien construidas, le dan peso a su contenido.
Frase: ¿Sabes lo que pasa cuando, cuando ya no queda queso pero sí nos quedan ratas?
Los marabinos soltaron un video grabado en vivo, desde el Garage Rock Bar de Mérida, donde le lanzan directamente a Maduro. La decepción de un país que ya no es como se lo pintaron, la crisis del dólar, el malandraje, la corrupción en corbata. Así [ Los J ] sacan su tema más político en el momento debido. Y es que la crítica gira en torno a las imposibilidades a la que se ven quienes trabajan dignamente y desean mantenerse así a pesar de la salvaje descomposición política.
Frase:«Toma tu patria, despedazada, gracias por todo, gracias por nada».
A pesar de su influencia punk y del rock alternativo alimentado de los 90s y 70s, Retrovisor sintió la necesidad de ir más por el lado reflexivo en clave midtempo. En principio el tema pareciera ser una crítica militar pero se decanta por la historia de quienes reciben la orden y se revelaron contra el mandatario porque al final también son parte y dolientes del problema. Es una reivindicación al pensamiento generalizado que luego de los sucesos de Febrero del año pasado con los estudiantes, se ha tenido del soldado venezolano.
Frase:«Y si somos hermanos, ¿Por qué nos odiamos? Torcido se ha vuelto este intento de vida».
En su debut como solista, Javier García, cantante de la desaparecida banda Telegrama, estrena una canción que es también una crónica musical de la realidad venezolana. Acid-folk oxidado como la economía del país. Un hipnótico ritmo que se tuerce entre el trip-hop y el funk en cámara lenta, plagado de referencias con los audios originales de los discursos políticos que han marcado la historia reciente de Venezuela. Un collage absurdo compuesto de frases aún más absurdas, donde la crítica es letal. Importante ponerle los subtítulos al video para entender la historia.
Frase: «Un escuálido milico gozando el guiso de un bello negocio que llaman comunismo»
El Colegio Nacional de Periodistas reclamó "la presentación de los detenidos, (conocer) su condición de salud, la condición en la cual se encuentran, y (garantizarles) el debido proceso"
"Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los Brics, asumieron una política de bloqueo", dice un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores para explicar el llamado a consultas