Espectáculos

Los Mesoneros saldarán una deuda al publicar nuevo disco

Los Mesoneros aún debaten cuáles de las 12 canciones nuevas que están ya grabadas incluirán en el listado final de su próximo álbum, su segundo larga duración, que adelantarán en concierto en Caracas.

Publicidad

No sabemos si algunas quedarán para B-sides. El tracklist hay que afinarlo”, dice Luis Jiménez, voz y guitarra de la banda caraqueña que el sábado 2 de abril presentará nuevos temas en doble tanda de conciertos, a las 4:30 pm y a las 7 de la noche en el Centro Cultural BOD.
Pero la decisión es mucho más sencilla que el proceso de trabajo, maduración y selección de piezas entre las 30 que compusieron. “Hubo toda una curaduría, se escribió lentamente. El segundo disco siempre es el más difícil para una banda. Esa presión no la quisimos parar sino hacer lo que sentíamos y lo plasmamos a nivel lírico, de arreglos y de sonido”, explica Juan Sucre, guitarrista del quinteto, al afirmar que “este disco fue lo contrario a Indeleble (2011) que se compuso y se montó muy rápido”.
Media década ha pasado desde ese debut discográfico formal que los llevó a competir en el Latin Grammy como Mejor disco de rock. En enero de 2014 ya se anunciaba algún nuevo material de la banda para ese año, que incluso contendría experimentos con sonidos autóctonos venezolanos, según entrevistas radiofónicas dadas durante 2013, cuando Luis Jiménez subía a las tarimas del Rock & MAU. Eran tiempos en que sonaba en conciertos de la agrupación el tema inédito “Caballo nuevo”, que será presentado en versión definitiva en ese próximo disco.
Pero las canciones por venir más bien se inclinan al sonido electrónico, en algunos casos, con reminiscencias de la estética de los años 80. “En Indeleble no hubo sintetizadores y aquí los estamos rescatando”, cuenta Sardi al admitir que, sin embargo, “uno de los principales cambios (en la manera de trabajar) es que pensamos más en las canciones que en los instrumentos que ejecutamos (cada uno). Pensamos a nivel de producción, qué sería bueno, cuánto debe durar, qué elementos sirven”.
El nuevo álbum de Los Mesoneros, cuyo título se esconde en la etiqueta #CLN que usan en Twitter, “tiene más participación de todos a nivel de composición. Antes nos agrupábamos en parejas o en tríos. Ahora hay incluso dos temas que están escritos por los cinco a la vez”, sostiene el tecladista. Uno de ellos es “Luna”, el próximo promocional. En contraste, una de las canciones lleva como título “Solo”. Otra será «Caiga la noche».
La banda dice haber hecho canciones que reflejan “ese contexto de vivir en Venezuela”, según Luis Jiménez. Pero el vocalista aclara que no hay temas de los llamados “sociales” y el guitarrista suma que “con una canción de amor un venezolano se puede identificar más porque le va a encontrar algo propio en una situación similar. Jiménez afirma que la temática es amplia, desde el amor hasta temas banales. “Todas las canciones son muy universales y cualquiera se puede conectar”, dice quien sintió como gran reto al escribir salirse de sus propias vivencias. “Indeleble fue un disco más personal de experiencias con nombre y apellido. Aquí fue más difícil porque uno ya no escribe como terapia sino a veces como un cuentacuentos, o metiéndome en un personaje”.
Héctor Castillo (Sentimiento Muerto, Masa), Carlos Imperatori (Arawato) y Didi Gutman (Brazilian Girls) trabajaron en la producción del álbum, que “queremos sacarlo en verano pero puede cambiar aún la fecha”, según Sardi. Eso sí, será publicado cuando la banda esté fuera del país.
El sábado 2 de abril presentarán nuevas canciones. Algunas ya han sonado antes: en la tarima del Festival Nuevas Bandas -“Bukake” y “Rockefeller”- y el sencillo “El paraíso”. La banda promete tres piezas nunca antes mostradas en un evento con el que se despedirán de Venezuela, por ahora, y tendrán músicos invitados y hasta un cuarteto de metales. Irán a Miami a tocar, y buscan fechas en otras ciudades de Estados Unidos, así como en México y Colombia, mientras planean dar una gira en varias ciudades venezolanas hacia noviembre “cuando ya el disco esté en la calle y el público se sepa las canciones”, dice Sucre.]]>

Publicidad
Publicidad