Espectáculos

En reggae, rock, japonés: las raras versiones de los éxitos de Juan Gabriel

Homenajes, adaptaciones libres y versiones del propio cantante en otros idiomas. Cuando se trata de un artista como Juan Gabriel, las rarezas abundan y ponen en perspectiva la influencia del cantante en otras culturas y generaciones. Por razones obvias, no contabilizamos las ya conocidas interpretaciones de Rocío Durcal, Vicente Fernández, Isabel Pantoja y Marc Anthony, entre otras. Esta es apenas una lista, caprichosa, como todas las que se hacen en el mundo. En el 2000, una Julieta Venegas desconocida para el público venezolano pondría a sonar "Sería feliz" en todas las emisoras de América Latina. La canción sería rescatada en su famoso Unplugged, que explotaría el mercado seis años después. Ese sencillo fue el primer golpe en la mesa de la artista mexicana. Pertenecía al álbum Bueninvento, que fue nominado al Grammy Latino.

Publicidad

Producido por el maestro Gustavo Santaolalla (ganador dos veces del Oscar, por sus composiciones), este trabajo contó con la colaboración de un dream team. Entre los nombres más conocidos se encuentran  Emmanuel del Real y Quique Rangel (Cafe Tacvba); Joe Gore (guitarrista de Tom Waits y Pj Harvey, entre otros); Joey Waronker (batería de Beck, R.E.M y The Smashing Pumkins); Frenando Saunders (bajo de Lou Reed). El disco, según Rolling Stones, se ubica tercero entre los más influyentes de habla hispana. En esta obra aparece una maravillosa versión de «Siempre en mi mente». «Hace mil años hice un cóver de ‘Siempre en mi mente’, pero ‘Amor eterno’, ese disco que hizo con Rocío Dúrcal me marcó muchísimo y sigue siendo un disco para mí de referencia”, comentó la cantante, antes que muriera el ídolo mexicano.

No tengo dinero, por Kumbia Kings

La cumbia ha ganado muchísimo terreno en la última década. Desde Argentina a Texas, pasando por las joyas musicales de Colombia, encontramos nuevas generaciones que enriquecen, con instrumentos que parecían ajenos, al género. En el caso de «No tengo dinero» de Kumbia Kings, es imposible quedarse sentado sin sentir la imperiosa necesidad de mover algún músculo. La cumbia ha permitido que muchos DJS indaguen sobre la música tribal y ritmos populares de Latinoamérica.

La canción original de Juan Gabriel es el primer sencillo de la cuarta producción de A. B. Quintanilla y Kumbia Kings, llamada simplemente «4», que salió a la venta en 2003. Ese mismo año fueron nominados al Grammy como «El Artista Latino del Año». Es notable que en este cover, el propio Divo de Juárez se lanzara un rapeo y le acompañara la legendaria banda El Gran Silencio. Una travesura que nos invita a revisar, sin prejuicios, los aportes musicales de nuestro entorno. Para redondear, la canción cuenta con un maravilloso y «kitsch» video.

Debo hacerlo, por Alex Syntek

En 2008, en un intento por conquistar audiencias más jóvenes, aparece «Amo al Divo de Juárez». El resultado, para quien escribe, es un desastre. Con pinzas se puede sacar lo mejor de este «tributo» y paradójicamente, quienes se lucen son los «viejitos» Vicentico, Jaguares (ex Caifanes) y Alex Syntek. La razón porque escogemos «Debo hacerlo» es porque Syntek (un cantante que pegó muy duro gracias  al soundtrack de «Amores Perros» y se fue diluyendo), mantiene un aire de festividad y amaneramiento, muy a lo Juanga. Si uno cierra los ojos, podría imaginar a Ricky Martin interpretando este cover.

Así fue, por Dread Mar-I

Con las versiones, los extremos siempre se tocan. Puedes admirar a una muy ajustada a la original o, por el contrario, una muy lejana. En el caso de Mariano Javier Castro, mejor conocido como Dread Mar-I, nos encontramos con un bonito y sentido homenaje en clave de reggae (género del cual no soy un fanático), que mantiene vivo el espíritu musical de Juan Gabriel.

Este cantante, que comenzó su carrera con Mensajeros de Reggae y formó parte de la famosa agrupación Los Cafres, es un argentino que poco a poco se hizo un lugar en la escena musical de su país. En 2014, no obstante, enfrentó un bajón de popularidad por la siguiente declaración: «Lamentablemente, a Gustavo Cerati lo mata su ego, man. […] Te da una bronca total de que pase una cosa así, porque el tipo tenía 50 años. ¡Loco, tenés que parar y seguiste! ¿Por qué seguiste, loco? Por el ego, porque ‘yo lo puedo hacer y porque yo soy el número uno y yo la hago porque eso me dijeron desde chico’ y la cagaste, man».

Popurri de Juan Gabriel, por Pandora

No puedes hacer una lista de versiones sin tener a la agrupación que fue apadrinada por el gran Pedro Vargas. María Isabel Lascurain Arrigunaga, María Teresa «Mayte» Lascurain Arrigunaga y María Fernanda Meade del Valle muestran, en el video que las bonitas voces que emocionan a los nostálgicos de tiempos mejores -sobre todo venezolanos- siguen vigentes. En 1993 grabaron «Con amor eterno Vol II» y Juan Gabriel escogió los temas. Fue, obviamente, un éxito mundial. Después de Rocío Durcal, Pandora era la agrupación preferida del cantante mexicano en cuanto a los interpretes de sus temas. Aquí lo interesante es verlas ya creciditas, recordando sus canciones.

Hasta que te conocí, por Hervé Vilard

René Villard, mejor conocido como Hervé Vilard, tiene muchas cosas en común con Juan Gabriel. Por eso no extraña que terminaran juntándose. Tuvo una infancia muy dura, no contó con el apoyo de su madre (pasaría por un orfanato y varias familias adoptivas), comenzó su carrera en un bar y el éxito lo consiguió gracias a varios «padres». Su gran hit «Capri c’est fini» le permitió viajar por todo el mundo y conocer México, donde tuvo una gran acogida. En esta hermosa presentación (a mí me pone los pelos de punta), canta una preciosa versión en francés de «Hasta que te conocí». Lamentamos que en Youtube no exista un mejor archivo.

Me he quedado solo (en japonés) y No Tengo Dinero (en portugués y japonés), por… Juan Gabriel

No hay demasiada literatura sobre los intentos de Juan Gabriel de conquistar el mercado japonés y portugués, salvo que a alguien se le ocurrió que sería una buena idea. Con «Me he quedado solo», se nota la dificultad que tuvo el cantante para llevar el ritmo de la letra. Con el segundo idioma, sí se observa una mayor sintonía.

Con tu amor (en inglés), por Juan Gabriel

El disco lleva el mismo nombre del primer sencillo: «Con tu amor». Aparece en 1981 y forma parte de la banda sonora de su película «Es mi vida«. El trabajo presenta 10 temas y el cierre es la versión en inglés.

Gracias al sol, por Juan Gabriel

Cerramos con este precioso cover, que para mí demuestra el enorme talento del Divo de Juárez. El arreglo es magnífico y forma parte del disco «Quiero Creedence», en el que, además del mexicano, aparecen Bunbury, Juanes, El Tri y Los Lobos, entre otros. Se trata de un homenaje a la famosa agrupación Creedence Clearwater Revival.

«Mi corazón está muy triste hoy, Juan Gabriel ha fallecido. Juan es una leyenda en el mundo de la música latina y alguien que realmente admiro», escribió John Fogerty, líder y vocalista de Creedence en Facebook. «Ha escrito y grabado cientos de canciones hermosas y recientemente ha grabado una versión maravillosa de mi canción. Habíamos hablado de llevar a cabo esta canción juntos y yo estaba deseando que surgiera una nueva amistad con este hombre increíblemente talentoso. Que Dios te bendiga, Juan», publicó Fogerty.

El tributo salió al mercado el 29 de Julio y el primer sencillo, cómo no, es el de Juan Gabriel. Una bonita forma de despedirse, brillando.

Publicidad
Publicidad