Daniel Alvarado: “Dejaría todo por un hijo”
En una entrevista que le hicimos en 2003, a raíz de su éxito en “Mi gorda bella”, el fallecido actor se preparaba para votar en el revocatorio contra Chávez
En una entrevista que le hicimos en 2003, a raíz de su éxito en “Mi gorda bella”, el fallecido actor se preparaba para votar en el revocatorio contra Chávez
Daniel Alvarado e inició como gaitero en 1973 y con Los Cardenales del Éxito interpretó “El negrito fullero”, una de las gaitas más populares de todos los tiempos. Más tarde incursiona en la actuación, donde logra labrarse un sólido prestigio en cine, teatro y televisión. Protagonizó en el Canal 8 con Amanda Gutiérrez “La Dueña” (1984), de José Ignacio Cabrujas, considerada, según encuesta realizada por El Nacional, la mejor telenovela hecha en Venezuela.
Pero no solo eso, Daniel Alvarado también formó parte del elenco estelar de “Mi gorda bella” (2002), telenovela de Rctv, escrita por Carolina Espada, que rompió esquemas, al ser su protagonista -encarnada por Natalia Streignard, una antiheroína pasada de kilos.
En “Mi gorda bella”, el actor, fallecido la mañana de este miércoles 8 de julio, en un accidente doméstico -la caída por unas escaleras- que le produjo fractura de cráneo, interpretaba al capitán José Manuel Sevilla, “Josema”, uno de los personajes claves en la trama. Su actuación tuvo tanta resonancia que prácticamente competía de igual a igual en popularidad con los protagonistas.
De aquel momento es la entrevista que hoy rescatamos, que publiqué en el diario El Mundo, de la Cadena Capriles. Durante su trayectoria fueron varias las que le hicimos, pero en esta, con preguntas y respuestas breves, queda reflejada cabalmente la personalidad de este intérprete, que en sus más de 45 años de carrera como histrión participó en 90 telenovelas y 30 obras de teatro.
Cuando apareció publicada, el 15 de septiembre de 2003, el país estaba en efervescencia, con la oposición propugnando la celebración de un referendo revocatorio del mandato del entonces Presidente Hugo Chávez Frías, por el cual había votado Daniel Alvarado en las elecciones para primer mandatario, pero que ya no contaba con su apoyo, razón por la cual era un entusiasta de la votación para revocarle el mandato, elección que finalmente, como es sabido, tuvo lugar en 2004 y ganó Chávez.
Tampoco evadió hablar sobre otros temas, tanto relacionados con su profesión, como de distintos ámbitos, respondiendo siempre sin titubeos, con relajada naturalidad. Esta entrevista retrata a Daniel Alvarado como un hombre sincero y cabal; o como el mismo se definía, “como un hombre íntegro y leal”, que años después volvería a simpatizar con el chavismo hasta su muerte.
–¿Qué cosas no se puede permitir un actor de éxito?
-La mayoría de las cosas malas.
–¿Actuar es un buen antídoto para escapar de la realidad?
-No tiene nada que ver, uno se divierte pero siempre tiene presente la realidad. La actuación sirve para relajarse.
–¿Algo que te haría dejar tu carrera?
-Lo dejaría todo por un hijo, daría mi vida y eso me separaría de la actuación.
–¿Es difícil sostener un matrimonio entre famosos?
-Bueno, yo soy un ejemplo de que sí se puede. Yo mantuve una relación matrimonial con Carmen Julia (Álvarez) durante 16 años y ahora tengo 12 años casado con Emma (Rabbe) (ambos se separarían años después).
–¿Una actriz con la que te gustaría trabajar?
-No tengo preferencias, con todas me siento cómodo.
-¿La mejor actriz joven de nuestra TV es Danielita Alvarado?
¡No me pongas a escoger! Eso lo decide el público, para mí es muy buena en su trabajo, porque soy su padre.
–¿Y el mejor actor de carácter Daniel Alvarado?
-¡Tampoco! Hay muchos actores muy buenos.
–¿Tu peor experiencia profesional?
-Ninguna, en realidad siempre me ha ido bien.
–¿Y desde el punto de vista humano?
-No recuerdo ningún momento desagradable. Este trabajo me gusta, es rico hacerlo y cuando eso es así a uno le va bien.
–¿El referendo revocatorio está a la vuelta de la esquina?
-Debería hacerse, mas no creo que esté a la vuelta de la esquina, porque existen dos bandos y para que se pongan de acuerdo va a tardar un poco.
–¿Tenemos el Chávez que merecemos?
-Sí, yo voté por Chávez, me equivoqué como muchas personas, pero merecemos un referendo para rectificar.
–¿Temes que en Venezuela vaya a producirse una situación violenta por
la intolerancia política?
-Claro, probablemente haya un estallido social. El oficialismo está propiciando eso desde hace rato. Ahora no es como antes, ahora estamos armados, acuérdate que aquí no somos indios y no nos pueden imponer una conducta externa. Hay que tratar de ser tolerantes e inteligente spara solucionar las cosas de la mejor manera, y que gane el mejor.
–¿Lo que más anhelas en la vida?
-La felicidad de mi familia, de mis hijos y de mi entorno en general, porque si mi entorno y los que me rodean no están bien, yo no puedo estarlo.
-¿Y lo que más detestas?
-La mentira y la burla, de eso estamos llenos todos los días.
–¿Qué harías con los violadores?
-¿Los violadores sexuales? Matarlos a todos.
–¿Y con los curas pedófilos?
-Que los juzgue Dios, Iván Rincón (entonces presidente del TSJ) y la sociedad.
–¿Un anacronismo que la Iglesia siga prohibiendo el uso del
preservativo y rechazando la homosexualidad?
-No es un anacronismo, me parece una estupidez.
–¿Un hombre íntegro?
-En la medida de lo que puedo sí; claro, obviando algunos abusos que cometemos a veces, como comerse el semáforo, que son cosas normales, pero unos lo hacen más que otros.
–¿Leal?
-Sí. Ese es uno de los sentimientos que más me caracterizan, y me trae muchos problemas.
–¿Fiel?
-Soy un perro fiel.
–¿Auténtico?
-¡Claro! Si soy capaz de decirte que soy un perro fiel, sabrás si soy o no auténtico.
–¿Transparente?
-Me agrada la transparencia.
–¿Galán o galante?
-Las dos cosas, cuando se debe. Todo actor debe tener galanura.
–¿Buena gente?
-Muy buena gente.
–¿Qué te produce estrés?
-Bueno, últimamente he estado haciendo un análisis de eso… y he llegado a la conclusión de que Chávez me tiene loco.
-¿Cuál es el colmo de un mal actor?
-Que ni él mismo se crea lo que hace, que no sepa fingir.
–¿Cantarías una gaita contra Chávez y por el revocatorio?
-¡No vale! Yo lo que quiero es cantar por la paz, que suenen las campanas por la paz. Yo no me quiero meter en política.
–¿Cómo drenas las depresiones?
-Veo televisión por cable, voy al cine, comparto con mis hijos y mi familia, hago una parrilla, compro caña y me río de todo. Normalmente no me deprimo, lo mío es simplemente una rabia interna.
–¿La mejor manera de enfrentar la envidia?
-Con amor, todo se logra con amor.
–¿Un hombre completamente feliz?
-No, el ser humano tiene momentos de felicidad, soy feliz ahorita porque estoy con mi gente, haciendo lo que me gusta. Mi entorno está feliz, pero a la media hora todo puede cambiar.