Internacionales

"¿Estados Unidos está negociando con Maduro?"

La pregunta la hizo y la respondió el propio Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak: "NO". Mike Pompeo también fue claro: "Maduro debe irse". Los dos funcionarios recordaron hoy que el régimen de Maduro debe acatar lo que plantea el "Marco para la Transición Democrática"

Estados Unidos
Publicidad

Durante la mañana del martes 14 de abril el Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos decidió aclarar algunas cosas vía Twitter. Michael Kozak empezó por una pregunta directa: «¿Estados Unidos está negociando con Maduro?». Y él mismo la respondió: «NO». Así en mayúsculas, como para despejar dudas.

Y aclaró: «Maduro quiere una negociación secreta con el gobierno de Estados Unidos, pero apoyamos a @JGuaido como presidente interino y a la @AsambleaVE».

El segundo trino de Michael Kozak apunta hacia la práctica: «El Marco para la Transición Democrática propone que Maduro se vaya ahora y que un gobierno de transición designado por los representantes electos de los partidos en la Asamblea Nacional celebre nuevas elecciones presidenciales».

Y por si alguien ha olvidado el contenido de esa propuesta, añade el link al documento divulgado por el Departamento de Estado el pasado 31 de marzo: Marco para la transición democrática de Venezuela.

El Secretario de Estado Mike Pompeo también está en sintonía con estos mensajes que envía Estados Unidos al régimen venezolano. Pompeo lanzó un tuit del cual Kozak hizo una traducción: «El régimen de Maduro mantiene detenidos injustificadamente a 334 prisioneros políticos en #Venezuela; incluyen a los #CITGO6, al tío de @JGuaido y a sus asesores cercanos, así como a miembros de @AsambleaVE, trabajadores de la salud y periodistas. Esto es inaceptable».

Y añadió Pompeo: «Como lo declara el Marco de Transición, ahora es el momento de liberar a todos los prisioneros políticos en #Venezuela. Llamamos a Maduro y a sus aliados a liberarlos ya y facilitar el movimiento hacia un régimen legítimo de transición».

La liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas es el segundo punto de las propuestas presentadas por el Departamento de Estado.

Estados Unidos: «Maduro debe irse»

Mike Pompeo se ocupó de Venezuela también en declaraciones ofrecidas hoy a medios internacionales: «La falta de comida, los recortes de electricidad y todos los problemas que se ven en Venezuela ahora mismo no son el resultado del coronavirus, o de las sanciones de Estados Unidos, son el resultado de años de malversaciones por parte de Maduro y sus socios. Ese es el verdadero reto que enfrentan los venezolanos».

Y reiteró: «La ayuda humanitaria para los venezolanos siempre ha estado y continuará estando para los venezolanos, aunque la mayor asistencia que le podemos dar a los venezolanos es lograr que recuperen su democracia. Como siempre hemos dicho: Maduro debe irse».

Publicidad
Publicidad