<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Estados Unidos registra más de 1.200 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Ya es el país más afectado por la pandemia del coronavirus y la peor parte se la está llevando Nueva York. Ese estado es el epicentro de la enfermedad en Norteamérica y en el mundo.

Estados Unidos registró que la cifra de fallecidos con coronavirus alcanzó los 1.200 casos entre el sábado y el domingo, según la Universidad Johns Hopkins. Este centro, con sede en Baltimore, mantiene el recuento de las cifras mundiales de Covid-19 y señala que en EEUU hay 337.072 infectados confirmados y 9.633 muertos con la enfermedad. Ya es el país más afectado por la pandemia del coronavirus.

La peor parte se la está llevando Nueva York, epicentro del Covid-19 en Norteamérica y en el mundo, donde el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios. Las autoridades advirtieron que esta semana el país vivirá un «momento como el de Pearl Harbor» o «como el del 11-S».

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que ya podría haber llegado el momento más elevado de los contagios. También señaló que en vez de una reducción de las muertes y los casos, lo que se podría producir es una «plataforma» con un periodo registrándose cifras elevadas de muertos.

«Estamos viendo la evolución de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narración. Todos estamos viendo una película, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque según se desarrolla la película se empieza a entender la historia cada vez mejor», dijo Cuomo para referirse a que se necesita que pasen varios días para saber en qué momento se encuentra la expansión de la pandemia.

Estados Unidos «en guerra»

En su comparecencia, Cuomo recordó que todos los hospitales y redes sanitarias públicas y privadas de la región que gobierna trabajaban ahora de manera conjunta, para repartir suministros y recursos y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presión en las zonas más afectadas, y pidió a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.

Lea también: Boris Johnson va al hospital enfermo de coronavirus

«Todo el mundo habla de las reservas (médicas) del Gobierno federal, pero no hay suficiente en las reservas federales para ayudar a Nueva York y a Ilinois y Texas, y Florida y California… Simplemente no es una opción. La única opción que veo es un despliegue nacional -todo el mundo dice que estamos en tiempos de guerra, estamos en guerra y el virus es el enemigo-«, dijo Cuomo.

El gobernado agradeció al estado de Oregón el envío de 140 respiradores y pidió que se movieran más recursos nacionales. «Lo mismo que estamos haciendo en Nueva York en un microcosmos, cambiando recursos del Bronx a Queens o a Nassau hay que mover los recursos nacionales».

Covid-19 se ensaña sobre Chile con 82.289 enfermos

Chile es el tercer país de América latina con más enfermos de covid-19, detrás de Brasil y Perú. La avalancha de casos no cesa y el sistema de salud está al borde su máxima capacidad. El país austral que atrajo a miles de inmigrantes, entre ellos unos 452.000 venezolanos según ACNUR, suma ya 82.289 contagiados y 841 fallecidos por el coronavirus.

Almagro repite en la OEA y promete combatir dictaduras

Luis Almagro asumió este miércoles un nuevo período como secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) hasta 2025. En su discurso por video conferencia ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico pidió luchar contras las dictaduras y apoyar la lucha regional contra la covid-19