El jueves aterriza en Santiago otro vuelo con chilenos que pidieron volver de Venezuela

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, confirmó este lunes que el jueves aterrizará en la capital, Santiago, un vuelo con un nuevo grupo de chilenos residentes en Venezuela que solicitaron regresar desde ese país.

El jueves aterriza en Santiago otro vuelo con chilenos que pidieron volver de Venezuela

Según un comunicado de la Cancillería, son entre 90 y 100 compatriotas que, debido a la crisis humanitaria que enfrentan en Venezuela, solicitaron ayuda al Ejecutivo chileno para regresar.
Este grupo abordará un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que llegará a Caracas desde Puerto Príncipe, a donde habrá llevado a ciudadanos haitianos en el marco del Plan de Retorno Humanitario, impulsado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Este será el tercer vuelo de la Fach que lleva chilenos desde Venezuela en el marco de la asistencia que entrega la cancillería a chilenos que solicitan ayuda para regresar desde el exterior.
 
El primer vuelo de este tipo llegó el 27 de noviembre con 99 personas, mientras que el segundo lo hizo el 18 de diciembre, con 56 personas.
Según el Gobierno, se trata de “chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema. Son chilenos que en algunos casos están completamente desprotegidos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que este programa de asistencia a chilenos con vulnerabilidad en el extranjero existe desde el año 2015 y hasta el momento se han beneficiado unas 400 personas con este tipo de tratamiento especial.
“Estamos muy contentos de poder ayudar nuevamente a un grupo de chilenos que desean regresar a Chile ante la grave crisis humanitaria, política y económica que están viviendo en Venezuela. No hemos dejado ni dejaremos solos a nuestros compatriotas que lo están pasando mal en el exterior”, enfatizó Ampuero.
 
Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, anunció el pasado miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, expresó su respaldo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que varios países de la región también hicieran lo mismo.]]>

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues