Venezuela

Estudian extender horarios en liceos

El Ministerio de Educación comenzó una consulta con maestros del país para cambiar el pensum de estudio de bachillerato.

Publicidad

«Se está haciendo una reorganización del currículo escolar por área de conocimiento que tenga pertenencia con las necesidades de la juventud. Hemos hecho una propuesta que se está sometiendo a la discusión para que se le hagan aportes y críticas, para tener un mejor liceo y darle a la juventud una oferta mayor», dijo Héctor Rodríguez, ministro de Educación.

Según reseñó la agencia AVN, la propuesta incluye hacer de los liceos centros de cultura y deporte, en los que los jóvenes puedan estudiar, practicar natación, fútbol, béisbol; estudiar arte e idiomas como el inglés, francés y también lenguas indígenas venezolanas, indicó Rodríguez.

Extender horario

En paralelo a la consulta sobre el currículo de educación media, el ministerio decidió extender los horarios de los liceos del país de manera progresiva.

El objetivo a largo plazo es lograr que todos los planteles tengan horarios extendidos, no sólo para actividades académicas, sino también para que los niños y jóvenes tengan un espacio para su desarrollo integral. Esta propuesta surgió de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa hecha en 2014.

Con respeto al horario, Rodríguez detalló que el ministerio hace una evaluación de los liceos que tienen la infraestructura adecuada para albergar a los jóvenes desde la mañana hasta la tarde.

Los que sí cumplan con los requerimientos por cuestiones de espacios, salones y áreas de cancha para el deporte, tendrán horario extendido a partir del próximo año escolar.

Los que no tengan las condiciones tendrán las adecuaciones necesarias para que puedan incorporarse al nuevo horario progresivamente, explicó.

«Ahora estamos contabilizando toda la infraestructura que tengamos que cumpla con estas características, para arrancar con ellas, estudiarlas, evaluarlas, ver que realmente funcionen, e ir instalando este modelo en el resto de las instituciones educativas», indicó Rodríguez quien destacó que también se calcula la inversión en infraestructura y planta profesoral.

Publicidad
Publicidad