Venezuela

Fetramagisterio: Con aumentos, el sueldo máximo de un docente es Bs 16.200

Nelsón González, presidente de la Fetramagisterio, indicó que es lamentable que algunos docentes tengan que dedicar parte de su tiempo para conseguir alimentos para sus hijos o para completar su presupuesto.

Publicidad
Colegio

El representante de Fetramagisterio desestimó el aumento salarial para los profesores, anunciado ayer por el presidente Nicolás Maduro. Indica que el anuncio del ejecutivo responde a una presión que se ha venido haciendo desde el mes de mayo desde el sector educacional. Criticó que estos aumentos sean comunicados con «bombos y platillos desafinados» pues están insertos en una serie de aumentos salariales que se están haciendo a distintos sectores.

«Ese es un 30 % que no compensa el deterioro de nuestro salario durante dos años. Porque hay que estar claros que este año hay una evaluación cercana de 200%. Aunque no conocemos la cifras del Banco Central, por algo debe ser que no se conocen, nada bueno se esconderá debajo de esa opacidad del propio Banco Central», declaró.

En entrevista con César Miguel Rondón, González señaló que previo al aumento los salarios de los profesores ondeaban entre Bs 9.000 y 12.900. Precisó que a partir de esta medida un profesor con estudios de postgrados y con todas las primas de antiguedad  ganaría 16.200.

«El presidente ayer dice que se están incrementando los salarios el 95%. Con todo y ese incremento, un educador que más ganaría un 16.100 o 16.200 bolívares. El que más ganaría un docente con más de 21 años de servicios y de máxima categoría», explicó.

Sobre la discusión del contrato colectivo, González indicó que la convención que se discutió hace dos años se vence ahora el 20 de octubre. Señala que el nuevo contrato debió ser discutido en julio o agosto pero que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación «le han dado largas». En esta discusión se incluirá el personal obrero y administrativos del sector.

González lamentó que los profesores deban invertir mucho tiempo en colas para la obtención de productos de primera necesidad. Además explicó que algunos docentes han acudido al bachaqueo para poder completar el presupuesto necesario para vivir. En ese sentido, declaró:

«Las tareas dirigidas han pasado a un segundo plano. Lamentablemente mucho docentes, sobre todo lo que son padres y madres, se han dedicado a buscar la comida para el sustento de sus hijos y ver como a eso se le puede sacar algún provecho que le permita completar su presupuesto. Es lamentable porque la horas que están pasando los educadores venezolanos y todo el pueblo venezolana, se han dedicado más a la subsistencia que a la educación».

Publicidad
Publicidad