FOTOS | Basura invade a San Cristóbal y médicos piden decretar "alerta sanitaria"

Este lunes 2 de abril, la alcaldía de San Cristóbal dio 48 horas para que se consolide el pago de la maquinaria por parte del gobierno del estado Táchira para la recolección de desechos sólidos, situación que mantiene paralizada la colecta de basura en 10 municipios de la entidad. Mientras tanto, los habitantes de San Cristóbal se sienten estafados al pagar un servicio que consideran costoso y que no se cumple. Por otro lado, especialistas en salud pública  se mantienen en alerta ante la situación.

FOTOS | Basura invade a San Cristóbal y médicos piden decretar "alerta sanitaria"

Al cumplirse tres semanas del cierre del vertedero de San Josecito, -deposito a donde llegan los residuos sólidos de 10 municipios de la entidad tachirense- las calles y avenidas de San Cristóbal muestran el reflejo de una problemática, que de acuerdo a especialistas en salud pública, amerita estar en alerta sanitaria.
Gerson Díaz, experto en sanidad pública, manifestó que la crisis de suspensión en la recolección de desechos sólidos en San Cristóbal “es preocupante”, debido a la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores que se forman dentro de la basura.
SONY DSC
“Los roedores, cucarachas, mosquitos y moscas que se están viendo dentro de los residuos sólidos y están afectando a la población. Los ratones son transmisores de leptospirosis, una enfermedad bacteriana producida por las heces del roedor al entra en contacto con los humanos. Las moscas están produciendo ya en comunidades algunas patologías. Mientras que las enfermedades de tipo respiratorias, gastrointestinal y dermatológicas pueden empezar a evidenciarse también en la colectividad”, precisó el galeno.
 
Los olores emanados por la putrefacción de los desperdicios, generan gases tóxicos que afectan a la población, agregó.
Una declaratoria de “alerta sanitaria” y tomar las medidas necesarias para evitar un problema de salud pública a gran escala, fueron parte de las consideraciones hechas por el experto en el área de salud para aplicar de inmediato no solo en San Cristóbal, sino en los demás municipios que presentan similar situación en cuanto a la recolección de la basura.
Precisó el especialista que con la llegada de las lluvias a la región andina, la crisis en este ámbito va a empeorar pues se espera una mayor dispersión de los residuos, que son arrastrados por las aguas pluviales hasta las adyacencias de los hogares.
“Hay que tener un plan de emergencia urgente que se aboque a la limpieza de la ciudad. Antes que se intensifiquen las lluvias. Ya hemos tenido seis días de lluvias continuas y la situación puede empeorar”, advirtió.
 
IMG_20180402_112553
Invitó a aquellos que presenten algún tipo de patología o lesión de tipo respiratorio a visitar un centro asistencial, con el fin de ser evaluadas de forma inmediata, hacer el respectivo diagnóstico y llevar un registro epidemiológico para así, evaluar la aparición de enfermedades que no son comunes de la temporada y que produce el incremento de la estadística del registro de morbilidad en los centros de salud en el Táchira.

Comunidades afectadas

En un recorrido realizado por El Estímulo por las principales calles y avenidas de San Cristóbal, se evidenciaron montañas de desechos sólidos por todas partes y la presencia no solo de roedores, sino de aves carroñeras en varios sectores de la ciudad.
Los vecinos y comerciantes expresaron, además de su preocupación por la situación que los mantiene dentro en sus viviendas sin poder abrir una ventana para evitar que los hogares se inunden de insectos, la molestia por la situación, por lo que dijeron que las autoridades regionales han resultado ineficientes para solucionar este predicamento.
SONY DSC
Ángel Domínguez es administrador de un local de venta de jugos y merengadas, ubicado a pocos pasos del emblemático Obelisco de los Italianos en San Cristóbal. El comerciante dijo que está seriamente perjudicado, porque aunque cumplan con todas las medidas higiénicas, el cerro de basura que se amontona a pocos metros del negocio ha convertido el lugar en un criadero de moscas.
“Es difícil para nosotros vender comida en donde proliferan animales e insectos…es algo antihigiénico. Hace unos días recibimos la visita de dos entidades de la alcaldía que nos reclamaban por la basura que generamos y le explicamos que si la basura está ahí es porque ellos no la han recogido”, indicó.
 
IMG_20180402_111823
Por su parte Libia Sarmiento, vecina del sector Barrio Obrero, señaló que en la zona donde reside ya casi se cumple un mes sin la recolección de basura y en lo que ha transcurrido del 2018 el servicio no se ha ofrecido de manera normal.
“Se está pagando Bs. 150.000 mensuales por un servicio que no funciona. Lo peor del caso y más grave en la situación de insalubridad que nos está tocando vivir. San Cristóbal se ha convertido en una ciudad bastante fea con tanta basura regada por todos lados”, subrayó.

Plazo de dos días para recoger basura

Al arribar a 15 días de cierre del vertedero, acción ocasionada por el problema técnico que presenta la máquina asignada por el gobierno del Táchira para cumplir los trabajos de terraceo de cada uno de los patios correspondientes a depósito de basura de 10 municipios, la alcaldía de San Cristóbal volvió a hacer un llamado este lunes al trabajo mancomunado para resolver la crisis.
El director general del organismo municipal, Wilfrido Tovar, declaró que solo esperan que en 48 horas se consolide la decisión que ha tomado la gobernadora, Laidy Gómez, de asignar los recursos para el pago de la máquina que se encuentra en el vertedero, así como de una nueva maquinaria que va a ingresar a trabajar en el lugar.
SONY DSC
Ya suman 4 mil 500 toneladas de desechos sólidos dispersados por calles y avenidas, “los 26 camiones compactadores de la administración, más 10 camiones volteo se encuentran repletos de basura”, precisó Tovar.
En el caso de la ciudad de San Cristóbal, -señaló el director de la municipalidad- el alcalde Gustavo Delgado, se encuentra al día con el pago de las empresas recolectoras de desechos.
“No se les adeuda a estas empresas recolectoras de basura en el municipio, el problema se encuentra en el vertedero, no es una falsedad, hasta la Defensoría del Pueblo lo pudo corroborar”, apuntó.]]>

Miguel Pizarro: casi 6 millones de venezolanos han migrado

"Casi 6 millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse de su país por culpa de la emergencia humanitaria compleja que ha generado el régimen de Nicolás Maduro; nos acercamos a convertirnos en la crisis migratoria más grande del mundo", escribió en Twitter Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Naciones Unidas