Francia utilizará agentes disfrazados de civil para reforzar seguridad en trenes

Francia utilizará agentes disfrazados de civil para reforzar seguridad en trenes

Agentes de civil armados circularán en ciertos trenes en Francia para reforzar la seguridad después de los atentados que golpearon el país, indicó el domingo el presidente de la compañía francesa de ferrocarriles SNCF.

“Nuestros agentes de seguridad tendrán el derecho de circular, armados y de civil, en los trenes”, explicó Guillaume Pepy en una entrevista a varios medios franceses. Esta “persona que patrulle” estará “habilitada, entrenada, para disparar”, agregó.

Hasta ahora, los agentes de seguridad podían utilizar su arma sólo cuando llevaban el uniforme. Con esta nueva medida, podrán hacerlo estando de civil para que “no sean vistos”, destacó.

El miércoles entró en vigor una nueva ley sobre la seguridad en los transportes que permite este cambio.

Pepy también confirmó que los pórticos de seguridad, como en los aeropuertos, seguirán en las zonas de salida y llegada de los trenes Thalys, que unen Francia con Bélgica, Alemania y Holanda.

“Los atentados, inclusive el atentado [frustrado] del Thalys nos han conmocionado a todos y las estaciones pueden ser un objetivo”, advirtió Pepy.

En agosto de 2015 varios pasajeros lograron controlar a un hombre armado que iba a perpetrar un atentado en un tren Thalys procedente de Amsterdam con destino París.

Francia se vio golpeada en 2015 por los peores atentados jamás perpetrados en suelo francés, con dos ataques yihadistas en enero y noviembre que dejaron un total de 147 muertos y cientos de heridos.

]]>