Gastronomía

La macarronada: todo el barroco zuliano en un plato

Capas de pasta teñida de onoto, huevos, papas, proteínas guisadas, embutidos, enlatados y queso, mucho queso madurado, conforman este plato zuliano para fiestas

Publicidad
macarronada
Fotos: Salomé Mata e Ivette Franchi / Imagen de portada: Yiseld Yemiñany

Tulio Febres Cordero registra en su libro La cocina criolla o Guía del ama de casa (Mérida, 1899) una primera receta de la macarronada, influida, sin duda, por la presencia de un amplio número de inmigrantes italianos que se asentaron en la región andina durante el siglo XIX. Sin embargo, será en el estado Zulia donde se conformará la tradición en torno a esta preparación.

La cocinera e investigadora zuliana, Ivette Franchi, guarda desde su infancia recuerdos de este plato, elaborado por una comadre de su abuela o por su tía Nena. “Es una receta custodiada por la matronas de cada familia”, explica.

macarronada
Macarronada de pollo / Salomé Mata

Ivette afirma que la macarronada se consume para las fiestas navideñas, pero en fechas especiales como Día de las Madres, algún cumpleaños, el Día de la Chinita u otra celebración especial es posible que se sirva.

La macarronada forma parte de las recetas que se consolidaron a partir del comisariato. “Enlatados como el Spam, el Diablitos, la pasta de tomate, los quesos de bola y los salchichones permitieron que las amas de casa de la época pudieran jugar en sus cocinas y crear nuevas preparaciones”.

“En nuestros viajes encontramos que se fue regando por todo el Estado. Ya es común en los 21 municipios del Zulia. Incluso en los llamados pueblos de agua”, explica Ivette.

La macarronada es un plato que sigue vigente y es popular, aunque con la situación actual se hace costosa.

macarronada
Macarronada de carne molida / Salomé Mata

“Actualmente las familias se organizan y van comprando poco a poco, durante varios meses, para que siempre está presente», afirma.

Ivette prepara la variación de la macarronada que se sirve en casa del poeta Diamantino Renato Aguirre.

“Lleva pollo con chuletas ahumadas y una salsa napolitana intervenida con Diablitos entre otras peculiaridades. Su esposa Arita de Aguirre la viene sirviendo ininterrumpidamente desde hace mucho tiempo para recibir el año nuevo”, finaliza.

macarronada
Macarronada a la manera de Arita / Ivette Franchi

La joven cocinera zuliana Salomé Mata propone dos versiones de una receta familiar: una con pollo y otra con carne molida, que comparte con sus seguidores a través de su cuenta de Instagram @salomecocina y el canal de YouTube que le sirven de plataforma para mostrar recetas criollas tradicionales y actualizadas.

Coordenadas

Ivette Franchi. @ivettefranchi

Salomé Mata. @salomecocina

 

Publicidad
Publicidad