Los brigadeiros, esos pequeños dulces brasileños, no son cualquier trufa. Son más cremosos, y esa untuosidad envuelve el sabor del chocolate. Hacerlos bien tiene sus secretos.
La repostera Mónica Gentil creció en Brasil y tiene casi 15 años ofreciéndolos en Caracas para matrimonios, 15 años, bautizos, comuniones y piñatas. Su atractivo aspecto, pues cada bolita está decorada, alegra las mesas de dulces.
Gentil asegura que su éxito se debe a la pasión que pone al elaborar sus dulces, pero también a la calidad de los ingredientes que utiliza. Para ella, el insumo fundamental es la leche condensada, que tiene que ser espesa. Es la que mejor resultado da al unirse al chocolate en polvo y a la mantequilla, ingredientes de las recetas tradicionales.
«La leche condensada tiene que ser espesa y cremosa, y tener punto justo de azúcar. Solo así se logra la consistencia perfecta para hacer las bolitas», insiste. Se atreve a decir la marca que usa: «Yo estoy casada con Natulac. He usado otras marcas pero no me funcionan igual».
Otro secreto de los brigadeiros: la mezcla debe reposar mínimo 24 horas antes de hacer las esferitas.
Brigadeiros tropicales
Mónica Gentil puede llegar a hacer 4.000 brigadeiros en un solo fin de semana. Es que en 15 años ha construido una fama importante. Al principio, los hacía fiel a la receta original brasileña pero, «por demanda» de sus consumidores, ha creado versiones propias como guayaba o limón.
“Había personas que me pedían una pieza sin tanto dulzor. Entonces creé el de limón. También observé que aquí gusta mucho la guayaba, así que hice uno con esta fruta. Pero una receta así no la hay en Brasil. La inventé yo acá. He hecho muchas versiones, pero nunca brigadeiros sin leche condensada. Sin ella no hay brigadeiros”, comenta.
De este dulce, que a Gentil le recuerda su infancia en Brasil, también ha hecho versiones más creativas como una presentación navideña, llamada el Brigatone (panetón de brigadeiros), o las tortas de bodas, con crema de brigadeiro de coco.
Especial de amor
Para celebrar el Día de San Valentín, que se celebra el domingo 14 de febrero y en alianza con la marca Natulac, Mónica Gentil preparó un empaque temático con 10 o 20 unidades de brigadeiros.
Los pedidos se tomarán hasta el viernes 12 de febrero, por el whatsapp 412-2388537. Para otro tipo de solicitudes este número también está disponible, así como la cuenta de Instagram @mgentil, de lunes a viernes, de 10:00 am a 5:00pm.