Gastronomía

Día Mundial de la Pizza: en Venezuela manda la de peperoni

El peperoni, ese embutido neoyorquino que se hizo a la manera italiana, es el topping más pedido entre los comensales venezolanos y una de las combinaciones favoritas es extraña en otras partes del mundo: peperoni y maíz. La pizza que se come en Venezuela es muy distinta a la original italiana

Publicidad
pexels

Pizza es una sola palabra pero, de ella, salen decenas de versiones diferentes. En la misma Italia varían según la región. Las más populares internacionalmente son la napolitana y la romana: la primera con bordes gruesos y masa suave y la segunda más esponjosa. En Venezuela, tiene sus propias características. Hoy, Día Mundial de la Pizza, hablamos sobre estas preferencias.

Por lo general, los comensales venezolanos optan por las masas más delgadas, que no solo recuerdan a las romanas, sino también a las neoyorquinas. Y siempre con bastante queso y mucha presencia de ingredientes. Incluso, si solo lleva uno solo, tiene que ser en grandes cantidades.

pizza con pepperoni
Foto Sean M. / Pexels

«La pizza tradicional en Venezuela es sin mucha orilla. Es más estilo americana, con muchos ingredientes, mucho queso», dice Veriozka Marcano, coordinadora general de la Cámara Venezolana Italiana y cocinera tradicional italiana, a través de su marca culinaria @veribocados.

Ahora bien, sea cual sea el tipo de pizza que se prefiera, en algo parece haber consenso: el ingrediente favorito de los venezolanos es el pepperoni. Y una de las combinaciones más pedidas, extraña en muchos otros países, es la de peperoni con maíz.

¿Il peperoni o the peperoni?

El peperoni en realidad no es italiano, sino estadounidense. Fue una imitación del salame que hicieron los neoyorquinos a principios del siglo XX y lo llamaron peperoni por su parecido al peperone, el pimiento rojo italiano.

«En Italia no existe el peperoni. Si pides una pizza con peperoni, te van a traer una con pimientos», dice Veriozka, que considera que es un ingrediente preferido, sobre todo, por los jóvenes venezolanos.

El peperoni fue creado en Nueva York, y su nombre se debe a que se parece al peperone, como llaman al pimiento en Italia. Este es de la marca Giacomello. Foto Giuliana Chiappe

El peperoni es muy especiado y en contacto con el horno se pone levemente crujiente, lo que hace un interesante contraste de sabor y textura con la masa y el queso de la pizza. Y los venezolanos lo adoptaron con gusto.

Foto Pexels

El maíz, el alimento venezolano por excelencia desde antes de la colonización, es un topping extraño en Europa y Estados Unidos. Sí se ve en pizzerías de Colombia (donde usan un maíz dulce), de México y Perú, pero no es de los más solicitados, como en Venezuela.

«El topping más pedido es el peperoni», dice, sin dudarlo, Armando Soto, que lleva 10 años elaborando pizzas estilo Nueva York para su restaurante  Soho American Gourmet. Sin embargo, admite que la pizza más vendida de su marca es la Soho, con salsa de tomate, mozzarella, queso de cabra, tocineta crocante, cebollín y tomate confitado.

También apunta que, en los últimos años, el consumidor venezolano es más exigente con la calidad de los ingredientes con que se elabora la pizza.

Foto Pexels

En esto coincide Verioska: «Considero que, en los últimos dos años, la pizza ha evolucionado, sobre todo en Caracas. Siento que muchas pizzerías se han especializado, que siguen más los lineamientos de la pizza original italiana. Son más bonitas, tienen el  corniccione bien hecho».

La importancia del corniccione

En Italia, los bordes de la pizza son muy importantes. A esta orilla la llaman corniccione. Por el tipo de masa que usan, estos bordes leuda y se inflan.

La pizzería artesanal Montecatini, que abrió en Caracas durante la pandemia especializada en pizzas napolitanas, dice con orgullo que sus bordes llegan a crecer en el horno hasta tres centímetros. Esto es necesario porque muchos napolitanos comen la pizza doblada, sosteniéndola desde la orilla.

«En el tema de la masa, no es tan importante el espesor, sino la forma como se elabora. En Italia las masas siempre son elásticas, un poco chiclosas. Aquí es distinto, quizás por el tipo de harina: son asentadas, más crujientes. Ese factor de elasticidad es difícil de encontrar en Venezuela, aunque ahora algunas pizzerías se están esforzando en lograrlo. A algunas le queda mejor que a otras», admite Veriozka.

La masa de la pizza italiana tiene muchos alveolos, es decir, «huequitos» en la masa, que la inflan.

Por el mismo tipo de masa, las pizzas italianas llevan poquísimo tiempo en el horno. La napolitana va menos de un minuto al horno de leña. Y la romana, más gruesa y con aceite de oliva en la masa, se cuece unos minutos más.

Y si hablamos de salsas y quesos….

En las salsas y los quesos también hay grandes diferencias entre las pizzas que se comen en Italia y las que se consumen en Venezuela.

Empecemos con el queso. Siempre es mozzarella pero hay muchas diferencias entre uno y otro. En Italia se pone poco queso, y no necesita estar en toda la superficie de la pizza. De hecho, se nota separado de la salsa.

Queso separado de la salsa y bordes inflados, así es la pizza italiana. Foto Vincent Rivaud / Pexels

«Esto es porque se suele usar mozzarella muy fresco, incluso del día. Y ese es un queso con mucho sabor, que no necesita invadir todo. En cambio en Venezuela se  usa un mozzarella comercial, con menos sabor y hay que ponerle mucho. También es por la influencia de la pizza tipo americana, que usa mucho queso», dice Veriozka.

En las salsas, la diferencia fundamental es que la pizza venezolana utiliza una preparada, aliñada y cocinada con cebolla y especias. En cambio en Italia solo le ponen la pasata, que es hecha solo con tomate. Y va cruda, con unas gotas de aceite de oliva por encima antes de entrar al horno.

¿Y para llevar?

En Pedidos Ya, plataforma de delivery donde las pizzas son de los encargos más solicitados, la lista de sabores favoritos son, en este orden: pepperoni, jamón y maíz. «Pero la combinación ganadora es pepperoni y maíz», confirman.

Las pizzerías más pedidas son Domino’s, Pizza Hut, Pizza Caracas, Carmelo´s, Pipoka, Toscana y Nonna Mia.

Foto Pexels

Los usuarios de Yummy, también plataforma de delivery, son muy pizzeros: en 2021 pidieron 200.000 pizzas. La favorita, sin embargo, fue la margarita, con queso y salsa de pomodoro.

Foto Anna Shvets / Pexels

¡Feliz día mundial de la pizza!

Publicidad
Publicidad