Gastronomía

Viñedos de Peñaflor, entre lo antiguo y lo nuevo

El grupo argentino presenta nuevas etiquetas para el mercado venezolano. Son dos vinos de Finca Las Moras, envejecidos en barricas usadas para el añejamiento del bourbon americano. Esto le aporta delicadas notas a frutos secos y sutiles recuerdos de caramelo

Publicidad
Fotos cortesía de @Imalbeca

Luis Eduardo Daniele, gerente comercial para norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, de Grupo Peñaflor visitó Venezuela para conocer, de primera mano, detalles del mercado nacional y presentar las novedades de la empresa vitivinícola argentina.

Grupo Peñaflor nace en 1904 como una empresa argentina fundada por una familia de inmigrantes italianos, con el propósito de elaborar vinos de mesa y otras bebidas con y sin alcohol. En la actualidad, el grupo se precia de reunir algunas de las más importantes bodegas de vinos del país austral.

Los números que compartió Luis Eduardo Daniele con la prensa especializada, hablan por ellos mismos: elaborador número uno de Malbec en el mundo, es el primer exportador de vino embotellado de Argentina, cuenta con 12 instalaciones productivas en Argentina y forma parte del selecto grupo de los primeros 10 productores de vino a nivel mundial.

Angel Alvarez, Alfonso Mora, Luis Daniele, Fernando González y Vicente Vallenilla

Además, sus etiquetas están presentes en más de 95 países. Poseen 3200 hectáreas productivas propias ubicadas en seis provincias vitivinícolas, 2900 empleados y 700 productores de uva independientes.

En anaqueles venezolanos

El gerente comercial del Grupo Peñaflor para norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, Luis Eduardo Daniele, destacó en su visita a Venezuela que hoy en día tienen el 50% del share de los vinos provenientes del Cono Sur que se venden en este país: «Los vinos argentinos han conquistado los mercados del mundo por su amabilidad, especialmente con la bandera del Malbec con sus taninos dulces, aterciopelados y elegantes en boca»

La variedad en los orígenes de las uvas utilizadas y la rica historia de las bodegas que conforman el grupo permiten interpretar y satisfacer las necesidades de cada uno de los consumidores actuales.

Parte de las etiquetas degustadas en el evento de presentación y sus armonías

Por ejemplo, la Navarro Correas se dedica a la vitivinicultura desde 1798. Concibe sus vinos bajo la filosofía legada por don Juan de Dios Correas, quien supo hacer perdurar la tradición familiar.

Ubicada en el distrito de Agrelo, al pie de la cordillera de Los Andes, esta bodega tiene lo último en tecnología de servicio de calidad. Cuenta con 36 hectáreas dedicadas a la producción de vinos de mayor nivel. “La selección de parcelas es estricta, para aprovechar las mejores vides”, expresó Daniele.

Innovando para las nuevas generaciones

La industria del vino viene haciendo un trabajo importante para extender el consumo de vino entre la gente más joven. La viticultura ha cambiado y junto a ella los grandes productores y distribuidores, afirmó el director comercial del Grupo Peñaflor.

Finca Las Moras, una de las bodegas que forman parte del grupo, es pionera en la elaboración de vinos de alta gama del Valle de Pedernal. Sus vinos, atractivos y modernos, marcan tendencia en la enología argentina y le otorgan proyección internacional que crece con cada cosecha. La innovación corre por sus venas, es el motor que los impulsa a crear vinos distintos, especiales y que buscan sorprender los sentidos.

Luis Daniele, Fernando Delgado y Maite Delgado en el evento de presentación de los nuevos vinos para el mercado venezolano

Se atreven a combinar terroirs, a cultivar una variedad de uva en un lugar donde nunca se hizo y a reposar el vino en barricas que no le pertenecían. El secreto de la bodega está en la tierra que da origen a sus vinos, el Valle del Pedernal. Este terroir se ubica a 1400 metros de altura y está escondido entre una barrera natural de cerros y la cordillera de Los Andes, donde los viñedos crecen alejados de la civilización, en un ambiente extremo y salvaje.

«Hemos buscado sacar de la mente que el vino tiene que ser súper estricto en la forma de beberlo. Hay que sacarlo de estructuras rígidas e invitar a disfrutarlo más libre y relajadamente. Eso nos ha hecho ganar muchos consumidores jóvenes o millennials que se suman al mundo de los vinos. Luego se van sofisticando con el tiempo”, destacó Daniele.

Un par de intocables

La nueva línea del grupo que será distribuida en Venezuela de forma exclusiva por Imalbeca ha sido bautizada como Intocables. Son dos nuevas etiquetas de vinos de Finca Las Moras, envejecidos en barricas usadas para el añejamiento del bourbon americano. Esto le aporta delicadas notas a frutos secos y sutiles recuerdos de caramelo. Se esperan que atraigan a los consumidores que tradicionalmente se inclinan por el whisky y el ron.

Este tipo de barricas potencia de forma muy notable los aromas a miel y las especias vainilla y pimienta, sin perder la intensidad de fruta que caracteriza la uva Malbec, estandarte de la vinicultura argentina, o la enérgica presencia de la Cabernet Sauvignon.

Coordenadas

FB, IG y Twitter: @Imalbeca
Web: https://imalbeca.com

Publicidad
Publicidad