Gastronomía

Un barman literario propone 26 cocteles de autor en un nuevo libro

La necesidad de crear una figura que permitiera presentar la relación entre los destilados y la cultura condujo a Punto Paladar al hallazgo del barman literario

Publicidad

Ediciones Punto Paladar presenta su segundo ebook, un libro concebido para combinar el placer de leer con el placer (o el gusto) de beber: «Cocteles de autor. Las mezclas de un barman literario».

Punto Paladar es la editorial regentada por Adriana Gibbs, periodista especializada en gastronomía, vinos y bebidas espirituosas.

Un ebook con Gourmand

El primer ebook fue 365 días, uno para cada vino, que circuló bajo la autoría de Adriana a partir de enero de 2021 y recientemente obtuvo el primer lugar en los Gourmand World Cookbook Awards 2022, en la categoría de Mejor libro digital de vinos.

Estos premios, creados en 1995 por Edouard Cointreau, se entregan anualmente en distintos países del mundo y esta edición –la número 27- se llevó a cabo en Umeå, Suecia, del 2 al 5 de junio.

En este certamen el jurado reconoció a los mejores libros de cocina de 2021, de una selección de 1.558 textos, pertenecientes a 227 países y regiones.

Barman literario

El barman literario Ángel Gustavo Infante

Ahora es el turno de los destilados y qué mejor manera de hacerlo que con el barman literario de Cantina: el escritor, profesor e investigador Ángel Gustavo Infante, de extensa trayectoria en la escena cultural, quien en la actualidad dirige el Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela.


Cantina fue el inicio, la primera sección del website www.adrianagibbs.com, iniciada en julio de 2017, donde se han ido mostrando algunos de los textos que conforman el nuevo ebook, que es una armonía entre el arte, la literatura y los spirits.

¿Qué son los cocteles textuales?

La necesidad de crear una figura que permitiera presentar la relación entre los destilados y la cultura desde la sección Cantina condujo a Adriana y a su equipo al hallazgo del Barman Literario.

Esta suerte de bartender ilustrado es un autor iniciado en la literatura que mezcla arte & spirits para crear cocteles textuales: composiciones que brindan la armonía en una relación a veces tormentosa.

Las bases de estos cocteles se diluye entre la poesía, la narrativa, el ensayo literario, la crónica y el artículo periodístico, una mezcla de géneros orientada por el mixólogo que convierte en maravillas el cruce de bitters, frutas, azúcares y destilados.

Algunos cocteles

El libro ha sido diseñado como una carta de cocteles, concebida visualmente por la diseñadora e ilustradora Marvic Ruiz. Son 26 cocteles textuales. He aquí unos ejemplos:

El destornillador de Truman Capote. Es un coctel textual en el cual la versatilidad del vodka se une esta vez al jugo de naranja para inspirar al genio de la novela norteamericana que fue amado y odiado en partes iguales por las estrellas de Hollywood en su época dorada.


Y la mujer creó el Cosmopolitan. Esta mezcla transmite la sensualidad de las estrellas neoyorkinas desde su reinvención en 1985 hasta nuestros días, en un relato hecho para seducir a base de vodka, licor de naranja, un toque de zumo de arándano, otro de limón o lima y mucho hielo.

Gabo y el ron. Una historia fresca y encantadora como el mar Caribe descubre el gusto de Gabriel García Márquez por este destilado, en anécdotas poco conocidas donde se describe el placer que experimentó junto al trago a lo largo de su vida el Premio Nobel de Literatura de 1982.

Los diarios del ron. Presenta a Johnny Deep en el año 2012 en una película rodada en Puerto Rico a partir de los manuscritos del periodista contracultural Hunter Thompson, quien disfrutó de todos los rones del Caribe y tuvo el placer de brindar con cada uno de sus personajes.

Una taza de café
. Expresa la nostalgia por la patria sentida por el ilustre humanista, don Andrés Bello, al probar en Chile el café venezolano, en un precioso texto de Luis Correa publicado por primera vez en 1923, rescatado y servido por nuestro barman literario para el disfrute del lector actual.


Un whiskey para Sinatra. Frank Sinatra, también conocido como “La voz”, amaba “El trago del perfecto caballero”. Este consistía en dos medidas de Jack Daniels, una de agua y tres cubitos de hielo, como lo ilustra nuestro barman desde la barra del Copacabana Palace en 1980.

La grappa de Lobo Antunes. Antonio Lobo Antunes, el importante novelista y expsiquiatra portugués, evoca momentos de su vida y habla de su obra acompañado de una pequeña copa de grappa.

Coordenadas

El libro se comercializa en Amazon, www.adrianagibbs.com y escribiendo a [email protected].
Precio: $14.

Publicidad
Publicidad