El fogón creativo

Pavito relleno: cuando el nombre confunde al goloso

Custodiados por cocineras patrimoniales, herederas de la tradición san felipeña, el pavito relleno, con su sencilla combinación de ingredientes: plátano maduro, papelón y harina de trigo, guardan el tesoro de una rica y casi desconocida cocina regional

Publicidad
pavito
Patrimonio Cultural @pinvestigacion

Rafael Cartay en su libro Entre gustos y sabores (Caracas 2010) al recopilar los dulces más representativos de la culinaria del estado Yaracuy, menciona el dulce de Pavito, describiéndolo como una combinación de harina de trigo y pulpa de plátano maduro.

La sencilla combinación parece haber surgido a principios del siglo pasado. En tal sentido, el Calendario Gastronómico del estado Yaracuy (2018), publicado por el Archivo Regional de Folklore del estado Yaracuy, afirma que: “No salió del claustro religioso, sino de una obra social regentada por las Hermanas Agustinas Recoletas”.

Esta institución, concebida en sus inicios como el primer centro hospitalario de la ciudad de San Felipe, dio paso luego al Asilo de Mendigos, manteniendo el nombre de Hospital San Agustín.

pavito relleno
Patrimonio Cultural @pinvestigacion


La receta fue un regalo

Según investigaciones del cronista Erling Pulido (2018) “las hermanas Chirinos acudían al Hospital San Agustín, desde su fundación el 4 de marzo de 1927, junto a otras jóvenes piadosas católicas de San Felipe, para ayudar con la faena diaria y atender a los enfermos recluidos allí”.

“Una de las pacientes, proveniente de Valencia, le tomó mucho cariño a María Etelvina Chirinos, y a sabiendas de que ésta era versada en dulcería criolla, la proveyó de la receta para elaborar los pavitos rellenos, y de ese modo nació el pavito como fundamento gastronómico sanfelipeño, ya con una tradición octogenaria” continúa Pulido.

Resulta una preparación deliciosa, nutritiva y de bajo costo en comparación con otras preparaciones más sofisticadas, lo cual reafirma su humilde origen.

Los pavitos están rellenos de mermelada de plátano maduro, preparada el día anterior. Foto cortesía @pinvestigacion


¿Cómo se hace el pavito relleno?

Los pavitos son elaborados con mermelada de plátano maduro, que debería prepararse desde el día anterior según las recomendaciones de las cocineras patrimoniales de la región, envuelta en una masa de harina de trigo que incorpora el melao de papelón especiado y que va al horno “a fuego medio alto”, como explica la señora Haidée Castillo.

La cocinera caraqueña Melba Mena hace una interesante mención de una receta similar pero que incorpora ingredientes como margarina y otra variedad de rellenos y que señala como Pavos rellenos de Curiepe.

Coordenadas

Patrimonio Cultural. @pinvestigacion

Cocinas Patrimoniales Yaracuy. @cocinaspatrimonialesyaracuy
Melba Mena. @anisypapelon

Fotos. Patrimonio Cultural @pinvestigacion

Publicidad
Publicidad