Gente

Tekashi 6ix9ine provoca caos en Cuba al lanzar billetes de $100 por la ventana

Agitó a una muchedumbre e incluso se cortó el servicio de telefonía móvil por varias horas. La policía desalojó a la gente que estaba frente al hotel y custodió la zona el resto de la noche

Publicidad
tekashi 6ix9ine
Foto cortesía de @cubaliborio

El rapero neoyorquino Tekashi 6ix9ine lanzó dólares en efectivo, desde la ventana de su hotel en Cuba, a cientos de jóvenes que se habían reunido, intentando verlo. Esto provocó un caos hasta en el servicio de telefonía, que cortó los datos de los celulares durante varias horas.

Tekashi 6ix9ine se hospedó en un lujoso hotel de La Habana y posteó algunas fotos. Esto hizo que cientos de adolescentes se reunieran frente al hotel. Cuando comenzó a lanzar «fajos de billetes de 100», según un joven que estaba en el lugar, una muchedumbre comenzó a correr hacia la entrada del edificio, y a la vez comenzaron a llamar o mandar mensajes de texto a otros para que se acercaran.

Después de eso, Tekashi 6ix9ine se retiró en un auto custodiado y que la policía desalojó la avenida, que tiene un amplio bulevar en el centro.

Tekashi 6ix9ine y sus fajos de dinero

«Se veía como tiraba los fajos de dinero, estaban diciendo que los billetes eran de cien», dijo otro joven, que confesó no haber podido hacerse con algo de dinero.

«La policía estaba ahí hace rato, pero como no se había formado la revuelta no había hecho nada», comentó uno de los congregados.

Por la noche, la AFP constató la fuerte presencia de policías uniformados y vestidos de civil en el lugar.

Fuera datos

Las alteraciones en el servicio de telefonía empezaron en ese momento, aproximadamente a las 7pm hora local.

«Informamos a nuestros clientes, que en estos momentos existe una afectación en los servicios móviles. Se trabaja en la identificación de la falla para el más pronto restablecimiento», indicó la empresa monopólica Etecsa.

Horas después, la compañía informó de que se estaba restaurando el servicio. «Informamos a los usuarios que los datos de la red móvil comienzan a restablecer su funcionamiento», indicó Etecsa en un mensaje de Twitter, pero señaló que algunas numeraciones aún registraban «dificultades para acceder al servicio».

La indisponibilidad del servicio ocurrió poco después de que la multitud se agitara al ver al rapero lanzando billetes al aire.

«Una hora sin internet (aunque eso no es raro), pero sin poder realizar llamadas, -aún no se puede en Camagüey- y sin mensajes de texto. Hasta los números de emergencia fuera de servicio, es demasiado catastrófico», dijo una mujer que se identifica como Rosanna en su cuenta de Twitter, residente en la provincia oriental de Camagüey.

La velocidad de internet en la isla, tanto móvil como fijo, ha disminuido de manera notoria en las últimas semanas.

Las autoridades han dicho públicamente que, en un año, hubo un aumento de más de un millón de usuarios sin que la débil infraestructura de telefonía móvil de la isla pueda soportar esa demanda.

Publicidad
Publicidad