<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno de Trump buscará transición democrática en Venezuela

El nominado del presidente de EEUU, Donald Trump, para secretario de Estado, Rex Tillerson, quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia y buscará una transición a la democracia en Venezuela, según sus respuestas a preguntas de los senadores que evalúan su confirmación.

Gobierno de Trump buscará transición democrática en Venezuela

Esas respuestas escritas de Tillerson, cuya audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, fueron publicadas por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia Latinoamérica.

En una de ellas, relativa a Colombia, Tillerson sostiene que, si es confirmado como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, «buscaría revisar los detalles del reciente acuerdo de paz» en ese país y «determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo».

El exjefe de la petrolera ExxonMobil también promete hacer «todo lo posible» para continuar con la «estrecha cooperación» de EEUU con el Gobierno colombiano, para que mantengan «sus compromisos de controlar la producción y el tráfico de drogas».

Por otro lado, en su respuesta sobre Venezuela, Tillerson afirma que urgiría a lograr una estrecha cooperación en el continente, particularmente con Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA, para buscar «una transición negociada a un Gobierno democrático» en ese país.

Con esa transición, a su juicio, «se reconstruirían las instituciones políticas» con «valientes defensores de la democracia y los derechos humanos», lo que «abrirá el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica».

Dos influyentes senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham, anunciaron hoy que respaldan a Tillerson, lo que despeja muchos obstáculos hacia su confirmación para el cargo.

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.