Hacemos país

Fundaprocura cumple 30 años impulsando a quienes necesitan moverse

Desde 1992, Fundaprocura brinda asistencia y servicio integral a personas de escasos recursos económicos con discapacidad motora que necesitan de una silla de ruedas de forma permanente. El fin es apoyarlas en su proceso de inserción social y en el logro de que puedan llevar una vida más digna e independiente.

Publicidad

Fundaprocura, una organización privada de responsabilidad social, celebra 30 años de ayuda continua a personas con discapacidades motoras. Hoy, ratifica su empeño de seguir apoyándolos en el proceso de su inserción social, educativa y laboral, contando con un capital humano con la mayor vocación para servir.

La reconocida entidad reafirma sus metas y una visión a futuro de poder abarcar a todo el territorio de Venezuela.

Fundaprocura y los niños

También ratifica su propósito de ser «líder en el ámbito de la ayuda y atención a las personas que tienen que utilizar silla de ruedas en forma permanente que no cuentan con los recursos necesarios para lograrlo por sí mismos».

Este «movimiento para que otros se muevan”, celebra en estos 30 años de altruista labor el haber donado más de 9.000 sillas de ruedas y equipos, y de atender a más de 1.800 usuarios en sus salas de rehabilitación, declaró Fundaprocura en un comunicado de prensa.

«Los actos de altruismo, el ayudar al prójimo sin buscar nada a cambio y la pasión por ser un agente de buena fe y voluntad son características que describen la labor que lleva a cabo Fundaprocura», agrega.

Una idea transformadora

Desde 1992, Fundaprocura brinda asistencia y servicio integral a personas de escasos recursos económicos con discapacidad motora que necesitan de una silla de ruedas de forma permanente. El fin es apoyarlas en su proceso de inserción social y en el logro de que puedan llevar una vida más digna e independiente.

La idea nace de un grupo de primas en 1991, motivadas por el accidente de un familiar, donde y como consecuencia de una caída en agua quedó con una lesión medular importante que lo destinó a utilizar una silla de ruedas para movilizarse.

Esto las sensibilizó profundamente, ya que se percataron de que en Venezuela, muchas personas no podían acceder a las sillas de ruedas por falta de recursos. Entonces decidieron comenzar un emprendimiento con una pequeña tienda, bazares y recolectas entre los familiares, para comprar sillas de ruedas y donarlas a personas con discapacidades motoras, sin recursos para adquirirlas. Pronto se sumaron muchos otros familiares y amigos.

Las solicitudes de sillas crecerían día a día, y también la incorporación de voluntarios y aliados que querían participar en lo que ha sido «Un movimiento para que otros se muevan», que es el lema de Fundaprocura.

Es así entonces como el 14 de agosto de 1992 se formaliza la creación de la Fundación Venezolana Pro-cura de la Parálisis (FUNDAPROCURA).

Hoy, 30 años después, Fundaprocura tiene su propia sede y es una de las más importantes fundaciones venezolanas que desarrolla numerosos programas dirigidos a lograr la autonomía y una mejor calidad de vida para las personas que tienen que utilizar sillas de ruedas.

Fundaprocura, junta directiva
Juna directiva de Fundaprocura

Los programas de Fundaprocura

Entre las iniciativas que lleva adelante la fundación se encuentran:

-Donativos de Sillas de Ruedas. “Ruedas de Libertad”. Este es el programa líder de la Fundación y punto de partida para que las personas con discapacidad motora tengan acceso a una vida digna y autónoma se lleva a cabo con el patrocinio de la empresa privada y aportes de la Fundación.

En 1999 Fundaprocura consolidó una alianza con Fundación Telcel, que hoy día continúa con Fundación Telefónica, a través del programa “Nuevas esperanzas ruedan por Venezuela”.

Durante más de 15 años se donaron más de 6.000 sillas de ruedas y otros equipos especiales en 22 ciudades del país en los estados Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Monagas, Portuguesa, Anzoátegui, Nueva Esparta, Falcón, Zulia, Sucre, Lara, Barinas, Mérida, Táchira, Bolívar.

Este programa se vio limitado en 2014 por la situación país, y desde entonces ha sido muy cuesta arriba la donación de sillas en el interior del país, a pesar de la gran cantidad de solicitudes que reciben diariamente.

Enseñar a emprender

-Capacitación Laboral y Microempresarial, que comprende dos talleres, el Taller Emprendedores del Chocolate, en alianza con la organización Trabajo y Persona, y el apoyo de Fundación Telefónica, que se llevó a cabo en la sede de la fundación.

El programa por primera vez fue diseñado para personas con discapacidad motora y sus familiares inmediatos, en una versión de 70 horas académicas y tiene como finalidad formar a los participantes en la elaboración de chocolates y bombones con impacto social.

El segundo taller es el Taller de Luthería, que se da gracias al convenio firmado con la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela). Se lleva a cabo con mucho orgullo el programa de capacitación en reparación mantenimiento y elaboración de instrumentos musicales, con aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros benefactores.

Rehabilitación

-Servicio de Rehabilitación y Gimnasio. La fundación cuenta con un centro de rehabilitación, desde hace 10 años, destinado a ofrecer servicios de Rehabilitación y Terapia, a personas con discapacidad motora con equipos y personal altamente especializado, en donde atienden un promedio de 30 usuarios por día.

-Taller de Sillas de Ruedas, cuando comenzaron con el programa de donaciones de sillas de ruedas se implementó un taller con el fin de poder armar, ajustar y adaptar las sillas a los beneficiarios y usuarios.

Este Taller ha ido expandiendo su actividad en la medida en que ha crecido el número de beneficiarios de donativos y de usuarios que han adquirido equipos en la Proveeduría de la Fundación. En la actualidad presta servicio de reparación y mantenimiento de las sillas de ruedas de los usuarios a fin de alargar la vida útil de estos equipos esenciales.

También ofrece su programa de Proveeduría, en el cual se pueden adquirir equipos para personas con discapacidad motora, con precios subsidiados, inferiores a los del mercado. Los recursos así obtenidos son usados para cubrir gastos de autogestión de la propia Fundaprocura.

Sus reconocidos eventos

Además de todos estos programas que llevan adelante, Fundaprocura es reconocida por sus eventos anuales para recaudar fondos, como El Bazar de los Bazares que se lleva a cabo desde el 1991 en los espacios del Caracas Country Club.

También organiza el Salón Vintage Fundaprocura, uno de los salones de moda más importantes del país, donde se recibe ropa, calzados y accesorios de las más importantes marcas, donados por amigas y benefactoras maravillosas. También se incluyen torneos de golf, conciertos, desfiles de moda, almuerzos y Talleres.

Logros y reconocimientos

Esta labor de 30 años cosecha reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. Entre ellos, la Medalla de Honor al Mérito, otorgada por el Comité de Acción Social Simón Bolívar; Reconocimiento al apoyo año, otorgado por The Miami Project to cure Paralysis de los Estados Unidos; Premio especial concurso “Idea 2004” al proyecto innovador “Trabajando sobre ruedas” otorgado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); y el Premio a “La Excelencia” en el año 2007, otorgado por el Centro Nacional para la Competitividad (Venezuela Competitiva) “Por ser parte de la Venezuela que produce y construye el éxito”.

Publicidad
Publicidad