Niños JM de los Rios

Megan, una superhéroe sin capa que lucha contra el Tumor de Wilms

Megan tiene 11 meses batallando contra este cáncer que se llevó su riñón izquierdo y ahora invade sus pulmones. El dolor y el tratamiento han hecho que la pequeña prefiera ocultar todas sus emociones. Pero una tarde navideña con San Nicolás, superhéroes y niños cantores lograron algo casi imposible: que sonriera y jugara otra vez

Publicidad

Ser un niño de bajos recursos en Venezuela y padecer un cáncer invasivo merece, por lo menos, tener un día lleno de emociones bonitas. Una sensación que les ayude a tener calidad de vida por un momento. Es lo que logra San Nicolás cuando los visita y les dice, a cada uno, «feliz Navidad». Megan es una de estas niñas que, por unas horas, olvidó al monstruo contra el que lucha y se sintió totalmente feliz.

Megan Valentina Martínez Barceló es la octava hija de Reina Barceló y Carlos Martínez. Ellos son una familia numerosa y humilde que vive en el sector La Pista de la Zona Industrial de La Dolorita, en el municipio Sucre.

Esta introvertida pequeña cumplirá 4 años el 18 de enero de 2022, y desde hace casi un año enfrenta un complejo cáncer.

Con tumor de Wilms

En enero de 2021, Megan fue diagnosticada con Tumor de Wilms, un cáncer de riñón poco frecuente que suele presentarse en niños pequeños. También se le conoce como nefroblastoma. En un principio la atendieron en el hospital Domingo Luciani, donde le extirparon el riñón izquierdo.

Apenas después de esa operación, Megan presentó una obstrucción intestinal que obligó a ingresarla a quirófano nuevamente. Como parte de su tratamiento la refirieron al hospital infantil J.M. De Los Ríos donde le detectaron tumores en sus pulmones.

En este año de tratamiento oncológico, Megan y su familia han tenido momentos muy duros, pero han logrado salir adelante. Para Reina y Carlos esta situación no es fácil, pero tratan que Megan sea feliz. La familia, además, se apoya incondicionalmente. Sus hermanitos y su mamá, por ejemplo, decidieron cortar sus cabellos para que la pequeña se sienta cómoda en su casa. Es una empatía llena de amor para la pequeña de la familia.

La mamá y los hermanitos de Megan se cortaron el cabello para que la pequeña se sienta cómoda en su casa. Foto Daniel Hernández

La alegría de Ingrid

Ingrid Palacios es una de esas personas que logra que los niños como Megan tengan momentos mágicos.

Ella es una líder social del municipio Sucre, que pertenece a una emprendedora familia a la que le gusta ayudar a los demás. Su ánimo ha contagiado a pequeños empresarios como ella que se han involucrado en la labor social. Por ejemplo, Creaciones Dinc, dedicada a los textiles estampados, este año cerró un día su taller para regalarle una actividad navideña a los niños y llevarle un regalo a cada uno.

Junto a Squad Santa, este año Ingrid logró una tarde distinta en la unidad oncológica del Domingo Luciani. Así logró transformar un lugar de dolor, miedo y sufrimiento en uno de alegría y fe. Y es maravilloso ver el rostro de los niños que disfrutan en el hospital donde reciben sus tratamientos.

El escuadrón de Santa llevó, por segundo año consecutivo, a la Parrandita Niños Cantores del Dorado, una agrupación de Petare que muestra lo mejor de la parroquia , sus talentos y sus tradiciones.

Además de sus villancicos y aguinaldos, los pequeños también le cantan a Petare un tema lleno de ritmo que cuenta la historia de la zona desde la época colonial.

Adicional a la parrandita, los acompañó la fundación Héroes Aliados. Sus superhéroes contagiaron de alegría a los niños. Black Panther, la Mujer Elástica, el Capitán América y Bumblebee hicieron maromas, saludaron y se retrataron con los chiquitos.

No podía faltar la presencia de San Nicolás, que estuvo a cargo de lo que para los niños es la mejor parte: la entrega de los regalos, que se basó en una lista de deseos de los pequeños.

«Este año logramos sumar a 20 padrinos y madrinas que, desde dentro y desde fuera del país no dudaron en ayudarnos a comprar los regalos para cada niño», contó Ingrid.

Esas personas, con su buen corazón, le regalaron amor y alegría a Megan y a sus compañeritos de la unidad oncológica del Domingo Luciani.

A Megan le brillaron los ojos cuando vio llegar a Santa. Y la alegría del momento la contagió de tal manera que hizo algo que para su mamá resultó increíble: sonrió mucho, se bajó de las piernas de Reina y se puso a jugar con los otros niños. Megan nunca lo hace porque, en general, es una niña que no demuestra muchas emociones y que es muy introvertida.

En la actualidad, el padre de Megan no tiene empleo y se le hace difícil costear los tratamientos de la pequeña y mantener al resto de su familia. Está buscando trabajo y puede ayudar en mantenimiento de casas o locales. Cualquier información se le puede contactar por el 0424-298.1741.

Coordenadas

Para aportar y ayudar para el tratamiento de Megan Valentina se puede depositar en la cuenta de Carlos Martínez,0102 04242981741 15929552 del Banco de Venezuela.

Publicidad
Publicidad