Salud

Hepatitis C: una enfermedad contra el tiempo y el bolsillo

En Venezuela no hay cifras oficiales, pero los médicos calculan que hay entre 280.000 y 300.000 personas infectadas con el virus. Los tratamientos disponibles no son los más nuevos y tienen efectos secundarios severos. Para obtener los de última generación, los pacientes deben traerlos del exterior y gastar hasta 270.000 dólares

Publicidad

La hepatitis C es una enfermedad traicionera. Una persona infectada con el virus puede vivir entre 20 y 25 años sin manifestar ningún síntoma. Para cuando aparezcan los primeros signos, el daño puede ser grave. Mildred Rodríguez, de 62 años, fue diagnosticada hace dos años con la enfermedad que afecta principalmente al hígado ocasionando su inflamación. Cree que se infectó a finales de la década de los 80, cuando recibió una transfusión de sangre durante una operación. “Estoy complicada porque ya tengo cirrosis hepática y várices esofágicas. Hoy te ves bien y mañana estás mal”.

Mildred dice que hay una característica de la hepatitis C que sobrepasa lo sintomático y que convierte el padecimiento en una cruzada casi imposible debido a la situación económica y la crisis de salud del país: “es una enfermedad para ricos”. En dos años, Mildred recibió un tratamiento que falló y se prepara para conseguir los fondos para el segundo intento con el que espera acabar con el virus. Entre las dos medicaciones, la suma asciende a 390.000 mil dólares.

En Venezuela no hay cifras oficiales de enfermos con hepatitis C ni hay un programa del Ministerio de Salud dedicado específicamente a este mal. En el servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estiman que hay entre 280.000 y 300.000 personas infectadas. No todas están diagnosticadas.

Publicidad
Publicidad