Internacionales

Mesas de diálogo en Myanmar

El conflicto armado en Myanmar comenzó en 2011. El Gobierno y la guerrilla habían firmado un alto al fuego, pero ambos se acusaron de romperlo y continuaron los enfrentamientos. 

Publicidad

El Gobierno de Birmania (Myanmar) y representantes de las guerrillas de las minorías étnicas iniciaron hoy una nueva ronda de negociaciones de paz para poner fin a décadas de conflicto, informó Efe.

El ministro de la Oficina del Presidente, Aung Min, indicó que las autoridades esperan poder suscribir un alto el fuego el mes que viene.  Es el paso que precede a la firma definitiva de la paz, comunicó hoy el diario «Irrawaddy». Min explicó que:
El Gobierno ha accedido al borrador (alto el fuego) para construir una nueva nación, reconociendo el término ‘federal’ que nunca ha sido reconocido en la historia de Birmania.
En mayo del año pasado, el Gobierno firmó un alto el fuego con la guerrilla kachin; sin embargo, las partes se acusaron de haberlo roto y continuaron los enfrentamientos. Ambos bandos mantienen un conflicto armado desde mediados de 2011.

Birmania, después de casi medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas de corte democrático desde que la última junta militar se disolvió y entregó el poder en 2011 a un gobierno civil formado en su mayoría por ex generales.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Publicidad
Publicidad