Colocado sobre la piel, «Ernesto» es más amaderado y dulce con un dejo refrescante, mientras «Hugo» tiene un olor más suave, a frutos tropicales y se percibe menos penetrante. «Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho», dijo Isbel González vicepresidenta de investigación y desarrollo de Labiofam, mostrando dos pequeños frascos con etiquetas impresas y un líquido traslucido adentro.
Su sueño es que algún día se pondrán en botellas más elegantes y etiquetarán llamativamente para ser colocadas en los estantes de las tiendas, reseñó la agencia de noticias AP.
¿Quién los inventó?
Labiofam es el mayor laboratorio estatal cubano en productos naturales. «Hugo» y «Ernesto» son sus primeras incursiones en líneas masculinas de los aromas –ya habían incursionado en la femenina– y con los cuales pretende llegar al mercado de la isla y al extranjero.
La presentación de los perfumes fue un momento importante en el marco del Congreso Labiofam 2014, que se desarrolla en esta capital toda la semana y a la cual asistieron científicos extranjeros, interesados en la experiencia cubana en materia de productos naturales –médicos y químicos–, las especialidad de la casa.
«Fue un reto grandísimo», comento a la AP, Mario Valdés, el bioquímico que al frente de un equipo diseño logró ambos productos». «Son esencias obtenidas a partir de productos naturales y elaboradas por una firma comercial, que es Robertet de Francia» y a los cuales Cuba les aplicó tecnología propia para lograr la fijación. Valdés y su gente trabajaron un año y medio para lograr estos dos perfumes –y otros dos de la línea femenina llamados «Alba» y «Amalia»– y antes de estar seguros de ponerles semejantes nombres hicieron una encuesta a 122 personas para estar completamente seguros de que funcionaban.
Fragancias para ellas con tinte político
González, no especificó si en los casos de la línea para mujeres los nombres también tuvieran una connotación política, aunque «Alba» recuerda a las siglas de una alianza de países que fundó Chávez con su aliado cubano, Fidel Castro.
Por ahora «Hugo» y «Ernesto» serán presentados ante funcionarios de Labiofam, químicos y expertos internacionales en perfume, antes de finalmente colocarse en las estanterías de las tiendas, cuando se desarrolle la estrategia comercial. La recepción entre los cubanos que pudieron olerlos o supieron que se presentaban fue buena.
«Me gustaría un poco más comprar «Ernesto» porque le siento quizá menos llamativo», explicó a la AP, Reymundo Miranda, un experto en medicina tradicional de 48 años delegado al congreso, oliendo los dos perfumes.
«Lo que busco es la fragancia», indicó la nutrióloga, Raquel Castañeda, para quien el nombre si es un atractivo indiscutible. «¡Es un símbolo para la historia!».
El bioquímico Valdés indicó que las familias de ambos líderes habían sido consultadas y se mostraron satisfechas con el homenaje.
Las figuras inspiradoras
Chávez fue un incondicional aliado de Cuba incluso de frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos a lo largo de cinco décadas y jamás ocultó su simpatía por la revolución en la nación caribeña.
Guevara, nacido en Argentina y quien llegó a ser mano derecha de líder rebelde y ex presidente Fidel Castro, es un ícono que se recuerda a cada momento en la isla.
«No queremos hacer propaganda con su figura (de Chávez y Guevara), sino rendirle un homenaje y que su nombre perdure», explicó Valdés. No es la primera vez que los cubanos se inspiran en sus personalidades para realizar perfumes.
La distinguida bailarina Alicia Alonso, creadora del Ballet Nacional tiene uno que lleva su nombre desde la década de los 80 -actualmente producido por la firma local Suchel-Camacho– y suele ser muy codiciado incluso entre los turistas que viajan a la isla.
La perfumería criolla suele ser un orgullo entre los cubanos, muy dados a usar aromas y a regalarlos. A lo largo del 2014 muchas personas en la isla se quejaron de una reducción en el abasto de productos cosméticos y fragancias, mientras la prensa oficial y los funcionarios reconocieron la carencia, que esperan resolver.
Labiofam desarrolla desde un producto homeopático derivado del veneno de alacrán coadyuvante a los tratamientos contra el cáncer que es demandada en todo el mundo, pasando por yogures, suplementos dietéticos, cremas a partir de la corteza de mango hasta biolarvicidas.