Internacionales

Londres medirá fiebre en el aeropuerto para cerrar paso al ébola

Londres someterá desde mañana a exámenes en el aeropuerto de Heathrow a los pasajeros procedentes de lugares afectados por el ébola para evitar que el virus llegue al Reino Unido.

Publicidad
EFE | ANNE-MARIE SANDERSON

Jeremy Hunt, el titular británico de Sanidad, anunció que la política central cambió y que ahora ante “un posible incremento del nivel de riesgo”, se les medirá la temperatura corporal a las personas procedentes de los países en riesgo. La alerta comenzará a aplicarse desde este martes 14 de octubre, en especial en la terminal 1 de Heathrow.

“Se les tomará la temperatura y completarán un cuestionario en el que se les preguntará por su estado actual de salud, su historial reciente de viajes y si podrían suponer un riesgo potencial por el contacto con pacientes de ébola”, explicó Hunt.

Los controles se extenderán al aeropuerto de Gatwick y a las terminales del tren Eurostar a finales de la próxima semana, aunque ahora no hay vuelos directos con los países de África Occidental más afectados por el virus (Liberia, Sierra Leona y Guinea), sí hay rutas indirectas a través de Europa.

A las personas que supongan un riesgo pero no presenten síntomas manifiestos se les proporcionará un número de teléfono de las autoridades sanitarias británicas, al que deberán llamar en caso de que los desarrollen durante el período de incubación de 21 días.
Londres admitió que no será posible identificar a todos los viajeros procedentes de esos tres países africanos, pero se estima que 89% se someterá a dichos controles, que también podrían aplicarse en Birmingham y Manchester si el nivel de riesgo aumentara.

“Es importante tener en cuenta que ningún procedimiento de exámenes y supervisiones podrá identificar a 100% de las personas procedentes de países afectados por el ébola, puesto que algunos no vendrán de manera directa”, advirtió Hunt.

Plan de contingencia

Dentro de los planes de Londres ante hipotéticos casos de positivos por ébola, los afectados serán trasladados al Royal Free Hospital, en el norte de la capital británica, el centro médico especializado del Reino Unido para el tratamiento de enfermedades peligrosas e infecciosas.

Además, el gobierno tiene previsto incrementar hasta un total de 26 las camas destinadas a pacientes infectados con ébola en las ciudades inglesas de Newcaslte, Liverpool y Sheffield.

Publicidad
Publicidad