Internacionales

Un toro muerto a golpes por 20 personas desata escándalo en Colombia

Publicidad

La brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y cuchilladas propinadas por unas veinte personas durante las fiestas de una localidad en el norte de Colombia ha desatado la indignación en el país e incluso la reacción hoy del ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.Los hechos, recogidos en un vídeo que se ha vuelto viral en Colombia, tuvieron lugar en las corralejas del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

En el vídeo, divulgado en Youtube, puede verse como un grupo de personas persigue en el interior de una plaza de toros al animal, al que no dejan de acosar y golpear con piedras y palos hasta que éste cae en uno de los laterales del coso, donde recibe patadas de una veintena de individuos, que llegan incluso a saltar encima del toro.

«Es un evento doloroso, tengo que definirlo de barbarie total, donde personas con palos, piedras y cuchillos, casi con sevicia mataron al toro», comentó el ministro a la emisora Blu Radio.
La polémica ha llegado a tal extremo que el Gobierno emitirá hoy un comunicado para manifestar su postura ante este asunto, indicó Vallejo, quien añadió que, además, el Ejecutivo podría intervenir «desde el punto de vista de la legislación».

Asimismo, puso en el punto de mira a las autoridades locales que permitieron este acto, ya que «tienen que asumir, más que la responsabilidad, la seguridad de que estos hechos no vuelvan a suceder».

Tras conocerse los hechos, diversos organismos, asociaciones animalistas y autoridades locales han reaccionado anunciando investigaciones y pidiendo responsabilidades.

La Fiscalía de Colombia ya indicó que iniciará una investigación que podría acarrear consecuencias penales para el alcalde de Turbaco, Myron Martínez, y el organizador de las corralejas, Julio Quintana.

Quintana, quien también ha reaccionado en medios de comunicación, se declaró «consternado» por los hechos y pidió que se identifique a los responsables individuales del asesinato del animal, en tanto que Martínez calificó lo sucedido como normal.

«En las fiestas de corraleja siempre hay heridos, siempre hay animales golpeados, siempre hay caballos muertos, hay diferentes tipos de incidentes que hacen parte de la tradición y costumbre de las fiestas de corraleja, de las fiestas bravas», dijo Martínez a Caracol Radio.
La portavoz en Colombia de la ONG AnimaNaturalis Internacional, Andrea Padilla, dijo que el vídeo debe darle la vuelta al mundo para crear conciencia sobre la necesidad de se detenga el maltrato animal en el país.

Según Padilla, lo sucedido en Turbaco «no tiene nombre y debe ser condenado por todos los colombianos y la comunidad internacional porque esto es el horror de la violencia en su máxima expresión con la anuencia de la autoridad local»

Publicidad
Publicidad