Internacionales

La imagen de Mahoma en "Charlie Hebdo" divide de nuevo a la prensa mundial

La prensa mundial recoge hoy la noticia de la edición extraordinaria del semanario "Charlie Hebdo", aunque si en las naciones musulmanas no se difunde ninguna imagen de Mahoma por razones legales y religiosas, en Estados Unidos se evita difundir esa portada que en Europa o América Latina si ocupa lugar destacado en las primeras

Publicidad

Los ejemplares que hoy salieron a la venta en distintos idiomas y que se agotaron muy temprano en muchos quioscos de Francia tuvieron una amplia repercusión, no sólo por el esfuerzo de los autores, en una redacción diezmada por el atentado, sino por la carga simbólica que suponía para la libertad de prensa y expresión.

La decisión editorial de incluir o no la imagen de la portada con la caricatura de Mahoma se ha visto condicionada en cada medio no sólo por restricciones legales, como en India o en países musulmanes, sino por las amenazas directas, como es el caso del diario danés Jyllands Posten, que lo evita por seguridad.

Algunos medios internacionales, especialmente estadounidenses, alegan que no quieren ofender mientras que numerosos grupos de comunicación en Europa o América Latina consideran un elemental derecho a la libertad de prensa y expresión su difusión.

La prensa europea se solidariza así con el semanario satírico con la difusión del número 1.178 y en Francia ha sido acogido con fervor, por lo que la tirada alcanzará los cinco millones.

La portada de este número excepcional, en la que se puede ver a Mahoma con un cartel en el que dice «Soy Charlie» y el titular «Está todo perdonado», inunda los quioscos italianos.

Il Fatto Quotidiano permite a los lectores adquirir el nuevo número de Charlie Hebdo, al igual que medios alemanes,como Bild, el de mayor tiraje en Europa.

Los principales rotativos británicos, en cambio, no reproducen la portada del semanario.

The Independent dice que los periodistas del semanario se han negado a pedir disculpas por la última edición en la que aparece el profeta Mahoma, mientras que The Times hace referencia a la advertencia de algunos musulmanes franceses que sostienen que «encenderá la mecha» de esta comunidad en Francia.

The Guardian informa a sus lectores dónde pueden adquirir copias de la edición en Europa y publica amplias fotos de los periodistas que han defendido la salida del semanario.

The Daily Mail resalta que los dueños de algunas tiendas que han decidido vender la edición han admitido sentirse nerviosos por la reacción que pueda provocar entre musulmanes.

En general, los periódicos han incluido esta semana en sus páginas viñetas de dibujantes locales en apoyo a los periodistas franceses y, en alguna contada ocasión una portada antigua, pero en ningún caso las que representan al profeta.

Publicidad
Publicidad