Internacionales

El otro asunto pendiente de Maduro con Trinidad y Tobago

Un grupo de 22 trinitarios -familias que incluyen mujeres y niños- viajó a Venezuela y fueron arrestados en un allanamiento el 19 de marzo en el Hotel Plaza de Caracas. Dijeron que estaban en Caracas para obtener la visa para visitar la Meca en Arabia Saudita. Sin embargo, fuentes anónimas en las comunidad musulmana de Trinidad y Tobago alegaron que Caracas era solo una ciudad de paso para musulmanes radicales que pretendían unirse a las filas del Estado Islámico en Siria.

Publicidad
Fotografía del archivo de AP

El presidente Nicolás Maduro llegó a Trinidad y Tobago para reunirse con el presidente del país caribeño Anthony Carmona, luego con la primera ministra, Kamla Persad Bissessar. Se espera que se negocie un acuerdo bilateral en materia energética. Ambos países son productores de petróleo. Asimismo se discutirá sobre la explotación de los yacimientos de gas natural Cocuina-Manakin y Kapok-Dorado.

También se espera que Puerto España haya puesto en la palestra el tema de la extradición a Trinidad y Tobago de los cinco trinitarios que están acusados de supuestamente estar involucrados en actividades terroristas en Venezuela.

De esto se habla poco en Venezuela

El 26 de enero comenzó el juicio de los trinitenses por los cargos que el Ministerio Público les atribuye: terrorismo y golpismo. Sus nombres son Dominic Clive Pitilal, Andre Joseph Battersby, Asim Luqman, Charles Wade y Leslie Doisely. Sus esposas y niños fueron liberados luego de 10 días y se encuentran en su país de origen.

Según un reportaje en El Universal un grupo de 22 musulmanes -familias que incluyen mujeres y niños- viajó a Venezuela y fueron arrestados en un allanamiento el 19 de marzo en el Hotel Plaza de Caracas. Dijeron que viajaron a Caracas para obtener la visa para visitar la Meca en Arabia Saudita.

En las manos de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cayeron imágenes de teléfonos celulares que llevaron a presumir que colaboraron con supuestos terroristas. También decomisaron 66 pasaportes, 100.000 dólares, uniformes militares, accesorios para entrenamiento de armas de fuego, 20 celulares, dos teléfonos satelitales y videos que muestran a varios de los detenidos entrenándose para manejar armas de fuego en el el polígono de tiro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

De los 22, cinco siguen detenidos junto con tres venezolanos sospechosos de colaborar con terroristas. 

De Trinidad a Siria

El mismo texto de El Universal se refiere a un documento del Sebin citado por el canal de televisión TV6 Network y el diario Trinidad Express que menciona conexiones entre los grupos terroristas del Estado Islámico en Siria y los cinco enjuiciados en Venezuela. Ese escrito fue enviado al gobierno de Trinidad y Tobago.

Un reportaje del periodista Mark Bassant para Trinidad Express afirma que algunos milicianos extranjeros son dueños de los 66 pasaportes que el Sebin decomisó. A esto se le suma que fuentes anónimas que pertenecen a la comunidad musulmana de Trinidad explicaron que para llegar al Medio Oriente, estos posibles milicianos compran pasajes para viajar de Venezuela a China; como ese vuelo hace escala en Turquía, se bajan del avión y desde allí pasan la frontera hacia Siria.

Mientras tanto, el reportaje de El Universal asegura que ni las autoridades venezolanas, ni las trinitarias se han mantenido fuera del radar.

Publicidad
Publicidad