Internacionales

Instan a no convertir conflicto Venezuela-Guyana en un "debate político"

Elsa Cardozo ratificó que la "tensión" sobre el tema no ha hecho más que "escalar" en las últimas semanas.

Publicidad

La internacionalista Elsa Cardozo aseguró este jueves que la disputa con Guyana sobre el Esequibo es un tema «bastante delicado», el cual debe verse como un «asunto de Estado y de largo plazo».

Recalcó que se trata de un tema que «hay que sustraer» de la polémica de la política interior del momento, y pedirle al gobierno nacional que no lo utilice «electoralmente».

«Que no disminuya la importancia del tema convirtiéndolo en un debate de poca monta. El marco de referencia tiene que ser el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra», afirmó durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Respetar el camino trazado
Cardozo ratificó que el gobierno debe exigirle a Guyana el camino que pauta ese acuerdo, el cual reconoció que había una disputa y que, a partir de allí, propone resolver por dónde va «la línea» para resolver el conflicto.

«Ahí hay un camino trazado y eso hay que respetarlo. Convertir esto en un asunto de debate político empobrece la materia, crea falsas expectativas sobre cómo se puede resolver esto y, además, alimenta el discurso de Guyana».

La internacionalista ratificó que la «tensión» sobre este tema no ha hecho más que «escalar» en las últimas semanas.

También se refirió a la actual política exterior venezolana y señaló que ese perfil fue diseñado por el mandatario fallecido Hugo Chávez.

«Lo que estamos recogiendo es ese balance. El tema con Guyana no lo inició el Decreto 1.787, sino que es la poca y mala atención hacia el tema, de las concesiones que se fueron haciendo y que fueron debilitando la posición venezolana».

Publicidad
Publicidad