Internacionales

Guyana se siente "guapa" porque la apoyan unos 90 países, dice Figueredo

Emilio Figueredo señaló que en la medida en que Venezuela y Guyana sigan desarrollando una "guerra de micrófonos", la disputa no se va a solventar.

Publicidad

El exembajador de Venezuela ante la ONU, Emilio Figueredo, se refirió este jueves a la disputa entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo y aseguró que si ambas partes no se ponen de acuerdo, es «evidente» que la solución tendrá que ser la judicial.

«Guyana se siente guapa y apoyada porque tiene el respaldo de la Caricom, de al menos de 90 países y el respaldo casi mayoritario de los no alineados (…) Se están sintiendo no débiles sino fuertes», dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

El abogado señaló que en la medida en que ambas partes sigan desarrollando una «guerra de micrófonos», la disputa no se va a solventar.

Derechos históricos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana estableció los límites de tres de sus ríos en el territorio de Esequibo, que conforma casi dos terceras partes del país y cuya soberanía es disputada hace más de un siglo con Venezuela, confirmó a Efe una funcionaria de la Cancillería guyanesa.

El documento establece los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice de Guyana, para lo que se cita los «poderes conferidos» por la Ley de Zonas Marítimas local y de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro no desistirá de los reclamos territoriales en torno al territorio Esequibo, y que Venezuela hará valer sus derechos históricos sobre esa área.

Publicidad
Publicidad