Internacionales

Guerrilla asesina a soldado durante elecciones en Colombia

Un soldado colombiano que participaba en la operación de seguridad dispuesta por el Ministerio de Defensa para garantizar las elecciones locales y regionales murió hoy en un ataque del grupo guerrillero ELN en la localidad de Anorí, departamento de Antioquia (noroeste), informaron fuentes castrenses.Tras este ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reforzó la presencia de las tropas en la zona, se instaló la mesa de votación y no se registraron combates, según explicó a periodistas el comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto.

Publicidad
Foto: AP

Como respuesta al atentado, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe pidió hoy el apoyo para su partido, Centro Democrático, en las elecciones locales y regionales que se celebran en el país porque «estimula el diálogo de los servidores públicos con la comunidad» y no «con el terrorismo».

«Quiero recordarle a los colombianos que (el Centro Democrático) estimula el diálogo de los servidores públicos con la comunidad. Cuando el servidor público no dialoga con la comunidad sino con el terrorismo, la comunidad va perdiendo confianza en la democracia», afirmó Uribe, ahora en la oposición, tras votar en el Capitolio Nacional de Bogotá.

Asimismo, invitó a los colombianos a que cumplan con el «deber con la democracia» que supone el voto.

Uribe, que acudió a votar acompañado por el director nacional del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y de su candidato a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, señaló que está preocupado por la «gran desaceleración de la economía» que en su opinión ha causado los «altos impuestos».

En este sentido, afirmó que también influye en esa desaceleración económica las negociaciones de paz que el Gobierno desarrolla con las FARC desde hace casi tres años porque genera «incertidumbre».

El expresidente, solicitó también «austeridad en (el manejo de los) recursos del Estado» y dijo que el Centro Democrático «aboga por la simultaneidad entre inversión privada y la política social».

Casi 34 millones de colombianos están llamados hoy a votar para la elección de 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y órganos legislativos locales y regionales.

Según el Gobierno, estas elecciones serán de las más pacíficas que recuerde el país en parte por los avances en las negociaciones de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran en Cuba desde hace casi tres años.

Sin embargo, un soldado que participaba en la operación de seguridad dispuesta por el Ministerio de Defensa para garantizar las elecciones locales y regionales murió hoy en un ataque de la guerrilla del ELN en la localidad de Anorí, departamento de Antioquia (noroeste).

Publicidad
Publicidad