Internacionales

Pablo Iglesias le pide a Maduro que rinda cuentas sobre el caso López

El dirigente del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, criticó al gobierno venezolano en una entrevista a RNE. Aseguró que le parece "gravísimo" que un fiscal denuncie presiones políticas, sobre todo en un caso tan visible como el del líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López. 

Publicidad

Esto sucedió cuatro días después de que el fiscal Franklin Nieves anunció que había recibido «presiones» por parte del gobierno de Nicolás Maduro, específicamente desde el Ministerio Público. Nieves acusó y condenó a López a casi 14 años de prisión.

«Me parece muy serio», opinó y luego calificó de «una vergüenza» el hecho de que Maduro esté detrás de las «presiones» que «obligaron» al fiscal a abandonar el país junto a su familia. Además recordó en una democracia son los jueces son los que deben determinar si se encarcela a una persona, no el presidente, y exigió que:

«Maduro tendrá que dar cuentas».  

El secretario general de Podemos arremetió en septiembre contra el dirigente de VP: «Creo que está bien que defienda sus ideas», dijo y dejó claro que en Venezuela «hemos visto muchas veces a líderes opositores alentar golpes de Estado». esta declaración molestó a la oposición de Maduro y al entorno de López.

Con estas declaraciones pareciera que Iglesias intenta desligarse de la polémica generada por el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien apoyó públicamente la condena de López y lo acusó de ser el «instigador» de la muerte de 43 personas en 2014, según un texto del diario español El Confidencial.

Publicidad
Publicidad