Scioli negó haber contratado a João Santana, el publicista de Chávez
Medios argentinos han vinculado al experto en mercadeo político que asesoró las campañas de Dilma Roussef en Brasil, Mauricio Funes en El Salvador, Ollanta Humala en Perú y las de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.
«No conozco a João Santana, no sé quién es», dijo el candidato oficialista argentino, Daniel Scioli, cuando se le interrogó sobre su supuesta vinculación con el estratega de mercadeo brasilero. Denunció que se trata de un experto en «campañas sucias» y negó que estuviera trabajando en su equipo de campaña de cara al balotaje.
Según publica el portal Infobae, la semana pasada Santana mantuvo contacto con el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia argentina, Oscar Parrilli, y el Ministro de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aire Alberto Pérez. Publican que Santana habría cobrado 400 mil dólares a cambio de unas primeras prestaciones para la campaña de Scioli.
Pero el candidato del oficialismo, en entrevista con la estación de radio Mitre, negó rotundamente la información: «A ver si me explico, no lo conozco, no sé quién es», reiteró.
El equipo de prensa de Scioli afirman que Ernesto Savaglio es el publicista que siempre ha acompañado al candidato y que este está preparando las piezas publicitarias que serán usadas a partir del 10 de noviembre. Nada dicen de las versiones que vinculan a Santana con la campaña electoral del candidato del Frente para la Victoria (FVP).
Santana fue publicista del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y también trabajó para al chavismo. En Argentina había trabajado antes pues fue el principal gurú publicitario de José Manuel de la Sota en las elecciones internas del partido Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) contra Sergio Massa, por lo que el diario El Clarín afirma que está al tanto de los avatares de la política local.
En «João Santana, um marketeiro no poder», la biografía autorizada del consultor y escrita por el periodista Luiz Maklouf Carvalho para mejorar su imagen, se destaca el carácter pragmático del publicista. En el libro, Santana explica, sin pudores, el diseño de la campaña que destrozó las posibilidades de la candidata Marina Silva en las últimas elecciones presidenciales de Brasil. La candidata del Partido Socialista Brasilero propuso la independencia del Banco Central y el PT le contestó con unos avisos en televisión que argumentaban que de es modo la política volvería a traer hambre a las familias brasileras.
Sobre Aécio Neves, que fue quien finalmente logró el balotaje contra Dilma, armó la campaña «Quien lo conoce, no lo vota» y le tomó el pelo al esquema de respuesta que el equipo de campaña del candidato del Partido de la Social Democracia de Brasilera (PSDB).
Sobre sus honorarios, declara en la biografía que solo por las campañas presidenciales, el PT le pagó 158 millones de reales (alrededor de 50 millones de dólares), de los cuales solo 60 millones de reales cobró por la segunda presidencial de Dilma.
Actualmente, Santana es investigado por el origen de 16 millones de dólares que ingresaron en Brasil desde Angola en el año 2012. La policía sospecha que los recursos fueron pagados por empresas brasileñas que actúan en el país africano y serían una forma indirecta de saldar deudas que el PT tenía con el asesor tras la campaña de Fernando Haddad a la Alcaldía de Sao Paulo.
En Venezuela se le atribuye el diseño de la promoción «Corazón venezolano» con la cual Hugo Chávez llegó por última vez a la presidencia, hasta su deceso. También diseñó la estrategia de Nicolás Maduro, como sucesor de Chávez, para llegar a Miraflores.
El fiscal general de Venezuela Rechaza las denuncias de tortura en la crisis poselectoral: "A todos los detenidos le hemos dado una debida evaluación médica"