Internacionales

Ucrania prohíbe a aviones rusos sobrevolar su territorio

Kiev ya prohibió la comunicación aérea entre los dos países, una medida que entró en vigor hace hoy un mes y que fue respondida simétricamente por Moscú.

Publicidad

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció el miércoles que se prohíbe a los aviones rusos sobrevolar Ucrania, una decisión que se produce en un nuevo clima de tensión entre ambos países.

«El gobierno ucraniano decide prohibir todos los vuelos de las aerolíneas rusas que transitan por el espacio aéreo ucraniano», anunció Yatseniuk en un consejo de ministros.

«Rusia podría utilizar el espacio aéreo ucraniano para llevar a cabo provocaciones», consideró.

El anuncio se produjo semanas después de que un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) provocara la caída de un avión ruso con 224 personas a bordo, en la península del Sinaí.

Algunos observadores opinaron entonces que si se producía un incidente similar con un avión ruso en Ucrania, Moscú podría acusar a las autoridades de Kiev y enviar sus tropas a esa exrepública soviética.

En octubre, Ucrania y Rusia ya habían prohibido los vuelos directos entre ambos territorios. Las autoridades rusas también habían cerrado su espacio aéreo a los aviones ucranianos, pero hasta ahora los aviones civiles rusos podían sobrevolar Ucrania.

Publicidad
Publicidad