Internacionales

Imputan por tentativa de homicidio al hombre que atacó a militares en Valence

Publicidad

El hombre que el viernes atacó a cuatro militares franceses que protegían la mezquita de la ciudad de Valence, al sureste de París, fue imputado por tentativa de homicidios voluntarios, pero no por terrorismo. El fiscal de Valence, Alex Perrin, avanzó al canal «iTélé» el cargo de la inculpación del agresor, musulmán practicante de 29 años de origen tunecino -donde nació-, aunque de nacionalidad francesa, y precisó que ha solicitado para él -por el momento está hospitalizado- su ingreso en prisión preventiva.

Perrin ya había señalado ayer que en principio se descartaba la calificación de terrorista para ese acto, porque no se había encontrado vinculación con ninguna red, y además hay dudas sobre su estado mental, que podría haber tenido algo que ver.

Los investigadores encontraron en su ordenador -vivía con su mujer y sus hijos en Bron, ciudad de las afueras de Lyon- imágenes de propaganda yiyadista que había cargado por internet en los últimos meses.

El individuo se abalanzó con su coche el viernes por la tarde contra los militares que hacían guardia delante de la mezquita y a pesar de las repetidas advertencias de éstos continuó con sus embestidas hasta que dispararon sobre él y lo hirieron en la pierna y en el brazo.

Algunos testigos afirmaron que cuando embistió con su coche contra los soldados le escucharon gritar «Alahu Akbar» (Alá es grande).

Al personal sanitario que lo atendió el detenido dijo que lo que quería era «matar a militares porque matan a gente», pero que también pretendía que le mataran a él, tal vez para aparecer como mártir. El fiscal hizo notar que sus declaraciones parecían «confusas».

Uno de los militares resultó ligeramente herido en las piernas al ser atropellado y una persona que pasaba por el lugar recibió una bala perdida en la pantorrilla.

Cerca de 10.000 militares participan en la operación Sentinelle, puesta en marcha tras los atentados yihadistas cometidos en París en enero del pasado año y reforzados tras los de noviembre y se ocupan en particular de la protección de instalaciones estratégicas, así como de centros e instituciones religiosas.

Publicidad
Publicidad