Internacionales

Evo Morales: "Le dije muchas veces a Chávez que cambiara la economía"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se disputa este domingo la reelección, ofreció al diario español El País su opinión sobre la situación económica de Venezuela.

Publicidad

Morales, un gran aliado del gobierno de Venezuela desde la presidencia de Hugo Chávez, se ha destacado por apoyar el socialismo que profesa el partido oficial, pero ha mantenido claras diferencias en cuanto a la forma de manejar la economía.

Ahora, cuando la crisis de los precios de las materias primas afecta los ingresos de ambos países, Morales reconoce públicamente que muchas veces le aconsejó al presidente Chávez cambiar de rumbo.

«Lo que veo (en Venezuela) es que con semejante problema económico sigue habiendo un voto duro del chavismo. En cualquier otro país hubiese volado. Eso lo respeto mucho. Pero cuando no garantizas el alimento, a la mayoría no le importa el asunto ideológico. Yo le dije muchas veces a Chávez: “Cambia la economía, no puedes seguir subvencionando tanto”. Lula le decía que invirtiese más. Para mantener la ideología hay que garantizar el alimento. Que no falte el agua, la luz, la base», declaró en entrevista con el periodista Javier Lafuente.

Admitió estar preocupado por la economía boliviana e informó que semana próxima sostendrá un Gabinete ampliado y reuniones con el sector privado. También planteó la posibilidad de invitar la Cepal, el BID y a otros organismos internacionales para «escuchar sugerencias».

Para leer la entrevista completa, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad