La desaprobación de la gestión del mandatario subió al 69%, frente al 52% registrado en diciembre, en tanto el apoyo a las negociaciones del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se situó en 54%, en baja con respecto al 67% de hace dos meses.
Ocho de cada diez colombianos no cree que se logre firmar un acuerdo definitivo con esa guerrilla para el 23 de marzo, fecha límite anunciada en septiembre por Santos y el líder insurgente Timochenko en un histórico encuentro en Cuba, sede de las pláticas iniciadas en noviembre de 2012.
Por otra parte, más personas se pronunciaron por la opción militar para poner fin al conflicto, antes que a la del diálogo (38% contra 30%).
Además, aumentó la imagen desfavorable de los colombianos hacia las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, un 91% frente al 84% de diciembre.
A este pesimismo se suma un descontento con la situación de Colombia en general: 94% de los encuestados consideró que la vida se encareció, indicó Gallup.
A pesar del desánimo, la mayoría de los colombianos (53%) dijo que se pronunciaría a favor de un eventual plebiscito para legitimar el acuerdo definitivo de paz con las FARC, una iniciativa fuertemente defendida por el presidente Santos.
Los dos políticos que recogen la mayor opinión positiva en Colombia son el vicepresidente Germán Vargas Lleras (55%), quien menos se ha pronunciado sobre el proceso de paz impulsado por Santos; y el expresidente y actual senador Álvaro Uribe (54%), el más férreo opositor a las negociaciones en La Habana.
Para la encuesta se consultaron 1.200 personas en cinco ciudades del país entre el 19 y el 29 de febrero con un margen de error de +/-3%.