Internacionales

Decretan estado de emergencia en Trípoli

El gobierno dirigido por Jalifa Ghweil exhortó a los ministerio de Defensa y de Interior y a las milicias que lo apoyan a que "tomen todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país, intensificando las patrullas y los controles".

Publicidad

El gobierno basado en Trípoli decretó el viernes el «estado de emergencia máximo» en respuesta al gobierno de unión nacional, de reciente creación y apoyado por la ONU, que anunció que próximamente se instalará en la capital libia.

El gobierno dirigido por Jalifa Ghweil exhortó a los ministerio de Defensa y de Interior y a las milicias que lo apoyan a que «tomen todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país, intensificando las patrullas y los controles».

Sin embargo, el estado de emergencia no se reflejaba en las calles, donde todo estaba tranquilo y no se veían tropas suplementarias.

El gobierno de Trípoli, apoyado por una coalición de milicias, es uno de los tres que existen en Libia.

Un segundo gobierno, apoyado por el último parlamento electo, tiene su sede en Tobruk, este del país.

Ninguno de estos dos gobiernos reconoce al de unión nacional dirigido por Fayez al Sarraj, que tras su creación con el apoyo de la ONU, anunció su voluntad de instalarse en Trípoli «en los próximos días».

Ghweil es cercano a Fajr Libya, una coalición de milicianos, fundamentalmente islamistas, que se amparó de la capital libia en el verano boreal de 2014, lo que provocó la huida hacia el este del país del gobierno y el parlamento reconocidos por la comunidad internacional.

Publicidad
Publicidad