Internacionales

Trump y Peña Nieto se verán las caras en México

Como "violadores y narcotraficantes" ha calificado a los mexicanos -e inmigrantes en general- el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante su campaña. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo invitara a una reunión en el palacio Los Pinos de la capital azteca. 

Publicidad

Una enorme polvareda ha levantado la visita de Trump a México. A través del Twiiter del presidente Peña Nieto se confirmó la reunión que se realizará en privado el jueves 1 de septiembre. El presidente mexicano aseguró que invitó a ambos candidatos presidenciales de Estados Unidos para sostener una reunión que «fortalezca los lazos entre ambas naciones». Hasta ahora, sólo el candidato republicano contestó el llamado.

Peña Nieto visitó Estados Unidos el 21 de julio y tras reunirse con el presidente Barack Obama, expresó que era de «sumo interés» para su gobierno mantener unas relaciones sólidas con su vecino del norte. En ese momento se abstuvo de hacer declaraciones acerca de los constantes insultos y sobre la posibilidad de construir un muro que separe a ambos países que ha planteado Donald Trump.

Desde la presidencia mexicana se ha tratado de mostrar esta reunión como una manera de «defensa» a los ciudadanos mexicanos ante los constantes desplantes y ataques de Trump.

Sin embargo, intelectuales mexicanos como Héctor Aguilar y Jorge Castañeda han elevado su voz en contra del encuentro. Este último indicó que: «Señor presidente, dígale simplemente que usted es mexicano y está orgulloso de serlo».

Publicidad
Publicidad