El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, expresan sus más fraternas palabras de felicitaciones al Hermano Pueblo de la República Federativa del Brasil, en el marco de la conmemoración del 194° Aniversario de la Declaración de Independencia», señala el comunicado.
Venezuela, «de la mano de los gigantes del Sur, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales, Tabaré Vázquez y Rafael Correa, constructores de la unidad suramericana, se hace eco del famoso Grito de Ipiranga: «…Viva la independencia y la separación de Brasil, por mi sangre, por mi honra, por mi Dios, juro promover la libertad de Brasil, ¡Independencia o Muerte!…»
«Venezuela ratifica su profunda solidaridad y apoyo al aguerrido Pueblo Brasileño, al cual, no sólo acompaña en su proceso histórico de independencia y libertad, sino que le envía palabras de aliento y respaldo en estas horas que ven disminuidas su democracia, la voluntad popular de los brasileños y el retroceso en sus importantes progresos socioeconómicos», agrega el comunicado.
Brasil celebra este 7 de septiembre su Día Nacional, en medio de una dura crisis política y económica. El desfile en Brasilia por la celebración de la Independencia es el primero encabezado por el presidente Michel Temer, quien fue abucheado y aplaudido en la jornada.
Temer, vicepresidente en la fórmula electoral, sustituye a la ex presidenta Dilma Rousseff, quien fue destituida por el Senado en un juicio por corrupción que el gobierno de Maduro califica como un «golpe parlamentario».