Internacionales

Lo que han dicho Clinton y Trump sobre Venezuela

El 8 de noviembre termina la espera. Millones de estadounidenses se acercarán a sus centro de votación para elegir al 45° presidente de los Estados Unidos. Los dos candidatos principales: Hillary Clinton (Demócrata), y Donal Trump (Republicano) mantuvieron una dura campaña. Y entre sus discursos, Venezuela no pasó desapercibida.

Publicidad

Tanto Hillary Clinton como Donald Trump han hecho de la economía y la política exterior los principales tópicos en su carrera hacia la Casa Blanca. Es en el segundo punto, donde Venezuela no ha estado exenta de mención. Por ejemplo, durante el primer debate presidencial entre ambos candidatos el 26 de septiembre, Clinton sorprendió a muchos venezolanos con la mención de una de sus reinas de belleza más queridas -y más polémicas- Alicia Machado.

“Las llama ‘cerditas’ por ser latinas. Ella se llama Alicia Machado. Ella es una ciudadana de Estados Unidos y va a votar en contra (de Trump)”, dijo Clinton en referencia a las reiteradas denuncias que ha recibido Trump sobre su trato misógino hacia las mujeres. Si bien la mención de Machado no fue en alusión directa a las políticas nacionales e internacionales de Venezuela, le brindó un «respirito», a los que de este lado del mar Caribe esperan algún tipo de reconocimiento del gigante del norte.

Clinton no sólo se ha aliado con Machado para luchar contra Trump.

En un artículo que publicó en uno de los periódicos en español de Miami, El Nuevo Herald, el 30 de septiembre, hizo mención a nuestro país: «Necesitamos mantener la presión sobre Venezuela y trabajar para encontrar una solución pacífica a la actual crisis política y humanitaria, como resultado del legado del régimen autoritario de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. No dudaremos en sancionar a los individuos que violen los derechos humanos o roben a sus conciudadanos o en hablar a favor de los prisioneros políticos. A la vez que los venezolanos expresan su derecho constitucional a emprender un cambio de rumbo, deberían saber que no están solos. Estados Unidos está con ellos. Y utilizaremos nuestro liderazgo en Latinoamérica para asegurar que el resto de la región también se una en solidaridad».

Luego, el 16 de octubre, en una entrevista que ofreció a la agencia de noticias EFE, Clinton indicó que: «estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias (del continente), y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente».

En sus memorias, «Decisiones difíciles» («Hard Choises», en inglés), publicado en 2014, Clinton habla sobre el ex presidente Hugo Chávez, y ahí indica que durante su período como Secretario de Estado, mantuvo contacto con el mandatario. «Él representaba el negativismo que América Latina trata de superar», escribe en su capítulo dedicado a la región, agregando que «era más una irritación que una amenaza real».

Por otro lado, el venezolano Víctor Serra, asesor para la campaña de Clinton en temas de América Latina, aseguró en una entrevista que brindó al Miami Herald, que «ella (Clinton) está muy pendiente de lo que pasa en Venezuela. Y continuará la política del presidente Obama, en el respeto de los espacios democráticos para los venezolanos».

Trump y la «ruina» de Venezuela

El candidato republicano también ha tenido palabras fuertes en contra del gobierno venezolano. El 29 de julio, Trump dijo durante la convención Republicana en Cleveland, que si Hillary era electa como presidente, «elegirá a jueces de izquierda para integrar la Corte Suprema de Justicia y Estados Unidos se convertirá en Venezuela».

“Venezuela es un país rico en recursos, vibrante y bello, lleno de gente trabajadora e increíble. Pero Venezuela ha sido llevada a la ruina por los socialistas”, dijo el 17 de septiembre en un mitín que realizó en Miami para atraer al voto latino. “El próximo presidente de Estados Unidos debe solidarizarse con toda la gente oprimida en nuestro hemisferio y yo defenderé a los venezolanos oprimidos que desean ser libres”.

El 13 de agosto, en una entrevista que brindó al Miami Herald, Trump dijo que “sus líderes [los de Venezuela], no son muy amistosos con nuestros líderes; pero claro, nuestros líderes tampoco se llevan muy bien con muchas personas”. En esa misma nota, elogió a Chávez al decir que «tomó en cuenta a mucha gente ignorada».

Publicidad
Publicidad