El programa implementado no solo permite establecimientos de cultivo y dispensarios, sino también de transporte, manufactura y laboratorios.
Al momento, 23 compañías han obtenido sus respectivas licencias y cientos de empleos directos e indirectos han sido creados para atender esta nueva industria.
Asimismo, 1.953 pacientes se han registrado con el Departamento de Salud para beneficiarse del cannabis medicinal como método terapéutico.
Uno de los establecimientos que comenzaron a operar es NextGen Pharma, que abrió sus puertas en San Juan para comercializar esa sustancia en planta a pacientes autorizados para recibirlo como terapia contra enfermedades.
«Es un día histórico para Puerto Rico y NextGen Pharma se enorgullece de ser parte de este momento. Hoy se cumple una promesa a favor del derecho que tienen miles de pacientes en Puerto Rico a una mejor calidad de vida», dijo Carmen Serrano, socia administradora de NextGen Pharma.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, visitó uno de los establecimientos para expresar su apoyo público al comienzo de la venta de marihuana con fines medicinales en la isla.
García Padilla, que entregará la jefatura del Ejecutivo el próximo 2 de enero a Ricardo Rosselló, se había comprometido a impulsar el desarrollo de esta industria, lo que le llevó a la firma de la orden ejecutiva 2015-010 que hoy hace posible la compra de cannabis para fines medicinales en puerto Rico.