Facciones rebeldes e islámicas sirias, entre las que figura la exfilial siria de Al Qaeda, el Organismo de Liberación del Levante, lanzaron hoy una ofensiva contra posiciones gubernamentales en la provincia central de Hama, indicaron los mismos grupos activistas armados.
La ofensiva se inició con un asalto al aeropuerto militar de Hama, que estaba bajo control de los efectivos gubernamentales sirios. Lanzaron misiles Grad, de fabricación rusa.
El Ejército de la Victoria aseguró que dos aviones de guerra fueron destruidos por el impacto de esos proyectiles.
Por su parte, el Organismo de Liberación del Levante confirmó en su cuenta de Twitter el lanzamiento de la ofensiva con «todo tipo de armas» y que dio comienzo con un atentado suicida contra un puesto de control del ejército en la localidad de Surán, ciudad perteneciente a la gobernación de Hama.
Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que otras organizaciones toman parte en la ofensiva, como los Soldados del Sham, en la que no sólo hay combatientes sirios, sino también de otras nacionalidades como uzbecos y turkmenos.
El organismo explicó que los combates entre las facciones rebeldes y las fuerzas leales al Gobierno de Damasco se extienden por varias áreas de Hama, como Rahbat Jatab Oriental, Al Telisiya, Al Shaza, Surán y Maan, entre otras.
Este ataque coincide con otro de las facciones en el extrarradio nororiental de Damasco, donde el Organismo de Liberación del Levante anunció el domingo el inicio de una ofensiva en el distrito de Yobar, próximo al casco antiguo de la capital.