Un total de 11 personas han muerto desde la mañana del martes en territorio estadounidense a causa de la exposición a las bajas y peligrosas temperaturas provocadas por una masa de aire ártico que está azotando la mayor parte del país durante las últimas fechas, según indicó la cadena CNN.
«La bomba ciclónica» hace referencia a un huracán invernal, hecho que ocurre cuando un ciclón de mediana altura se intensifica rápidamente. Los ciudadanos esperan algo similar a Katrina, pero más frío. Se tiene previsto que las temperaturas llegarán hasta casi los 20 grados bajo cero, con 30 centímetros de nieve y vientos sobre 80 kilómetros por hora.
Lagos, estanques, orillas de ríos o piscinas privadas congeladas son algunas de las escenas que está dejando la ola de frío, que ha provocado la suspensión de algunas celebraciones tradicionales con motivo de la entrada del nuevo año y que en los dos últimos días de 2017 ya se había cobrado tres vidas.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de hoy.
«No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave», afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.
«La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana», afirmó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que incidió en que se registrarán «temperaturas muy frías y vientos gélidos peligrosos» en esta zona.
El 2 de enero se contabilizaron nuevos mínimos que acabaron con récords mantenidos durante décadas, como el de Dayton, en Ohio, donde los 25 grados bajo cero registrados pulverizaron la marca previa de 1898; o en Salisbury, en Maryland, con unos 14 bajo cero que rompen el anterior mínimo de 1918.
La institución, ante la ola de frío, ejecutó una campaña de orientación para la población afectada -los dos tercios orientales del país- en la que advertía de la necesidad de realizar un seguimiento de la evolución de la tormenta que azota la costa este y explicó los síntomas que pueden ayudar a diagnosticar una hipotermia.
El NWS señaló que durante esta semana la costa este de sur a norte, desde la propia Florida hasta Maine, vivirán fuertes nevadas y heladas y llamaron a sus habitantes a evitar viajes por carretera porque se prevén «considerables problemas para el desplazamiento».
En el estado de Georgia, el gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia para 28 condados debido a las gélidas corrientes, tal y como informó en su cuenta de la red social Twitter.
Con información de EFE y CNN