Internacionales

Senadores piden a fiscal general de EEUU abrir investigación criminal a Maduro

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez urgieron este miércoles al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, iniciar “inmediatamente” una investigación criminal sobre los “creíbles alegatos” de tráfico de drogas y otras actividades ilícitas por parte de prominentes funcionarios del gobierno de Venezuela, para entender mejor los vínculos entre “criminales y miembros del círculo más estrecho de Maduro”.

Publicidad

Según informó el propio senador Rubio a través de un comunicado de prensa difundido en su página en Internet y distribuido a medios internacionales y de EEUU, la carta ha sido firmada por el diputado republicano por el estado de Florida y por el demócrata de New Jersey.

En la petición, los legisladores expresan lo que califican como su creciente preocupación «por los esfuerzos de Nicolás Maduro y los oficiales de su régimen por socavar las reglas de la ley en Venezuela y promover la inestabilidad del Hemisferio Occidental”.

“El régimen de Maduro, en un esfuerzo por aferrarse al poder y promover una ideología fallida, ha desmantelado las instituciones democráticas, reprimido oponentes políticos y hambreado al pueblo de Venezuela, a través de su mal manejo de la economía”, afirma la carta.

“Este entorno ilícito amenaza la estabilidad y la seguridad de la región, incluyendo Estados Unidos, al proveer un terreno fértil para las operaciones de los carteles de la droga y para organizaciones terroristas señaladas por Estados Unidos, como las FARC y el ELN» (de Colombia), afirman.

Le recuerdan al fiscal Sessions que en los últimos años, Estados Unidos ha adoptado acciones económicas punitivas, dirigidas contra Maduro y sus compinches por socavar la autoridad y responsabilidades legales de la Asamblea Nacional (Parlamento) que fue legítimamente electo en diciembre re de 2015.

Los senadores también recuerdan otras acciones recientes adoptadas por Washington, entre ellas las sanciones de julio de 2017 impuestas por el Departamento del Tesoro contra Maduro por la elección de la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente (que otorga al mandatario chavista poderes supremos para gobernar por decreto y fue instaurada sin cumplir lo que manda la constitución vigente).

Oficiales de alto nivel, incluyendo los miembros del Consejo Nacional Electoral, que es controlado por Maduro, el poder judicial y las fuerzas de seguridad también han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos por numerosas ofensas contra sus propios ciudadanos, “incluyendo actos contra la democracia, violaciones a los derechos humanos, corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero, y cooperación con organizaciones terroristas”, argumentan en su carta estos senadores, dos d elos críticos más duros del chavismo y estrechos aliados de parte de la oposición política venezolana.

“El régimen de Maduro ha causado un desastre político y económico en Venezuela que amenaza con desestabilizar el Hemisferio occidental”, afirman al solicitar la investigación criminal.

También respaldan la propuesta del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien ha designado un panel de expertos para investigar los abusos a los derechos humanos y actos de corrupción de los que se acusa al régimen de Maduro.

Senadores piden a fiscal general de EEUU abrir investigación criminal a Maduro by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad