En un comunicado , el ente expresó que este nuevo mecanismo les permitirá “colocar más oportunamente a esas personas en procedimientos de remoción” y evitar la presentación de solicitudes de asilo “frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra manera”.
Las agencias programarán primero las entrevistas de los solicitantes más recientes y el comunicado agregó que entre el nuevo orden de prioridad para ellas están las solicitudes programadas para una entrevista pero que fue reprogramada; las que han estado pendiente por 21 días o menos a partir de que fueron presentadas y las restantes tendrán un orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.
La abogada María Montoya, directora de Legalis Consultora y experta en materia migratoria, explicó que aunque haya habido un pronunciamiento por parte de Estados Unidos, “la figura jurídica per se reside en el extremo legal que debe cumplirse: la persona tiene que ser perseguida o acusada de delitos políticos calificados en su país de origen”
La figura de asilo puede ser solicitada por cualquiera pero “tiene que demostrar que efectivamente está en los extremos legales para que se lo den”.
Para ella, esta medida tomada por el país norteamericano “va a incrementar las solicitudes con la creencia de que va a ser otorgado, pero Estados Unidos se pronunció con respecto a la revisión de los casos, no con la otorgación. Son dos cosas distintas”.
Los casos de solicitudes de asilo tardaban tanto en ser procesadas por el gran número que representaban. Al cierre del tercer trimestre del año pasado, los venezolanos encabezaron la lista de solicitudes de asilo en Estados Unidos con 21.407, según las cifras del Departamento de Seguridad Interior y con el paso del tiempo y empeoramiento de la situación en Venezuela, el número se hace cada vez más grande.
Montoya aclaró que “lo más recomendable es irse moviendo entre figuras jurídicas que permitan tener residencias permanentes porque el asilo político no es una solución definitiva para un status migratorio, ya que es dado por una situación específica que cuando cesa, también incluye el asilo”.