Internacionales

Matteo Renzi renuncia a liderar el Partido Democrático tras desplome en elecciones de Italia

El ex primer ministro y líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, renunció este lunes a liderar su partido tras el desplome en las elecciones del domingo en Italia.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO AP.

«La derrota ha sido clara y neta (…) Es evidente que renuncio a liderar el partido», anunció Renzi durante una conferencia de prensa en Roma.
El PD salió derrotado con sólo el 18,7% de los votos en las legislativas, un verdadero revés para los socialdemócratas italianos que en las elecciones europeas del 2014 habían logrado el 40% de los votos.
«Los italianos nos han pedido que estemos en la oposición», agregó Renzi, quien fue primer ministro entre febrero del 2014 y diciembre del 2016.
«No vamos a ser la muleta de fuerzas antisistema», agregó el líder del PD, rechazando toda alianza con los vencedores de los comicios, la ultraderecha de la Liga Norte de Matteo Salvini, que logró la mayoría con la coalición de derecha y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, con votantes de izquierda y de derecha.
«Se abre una nueva página para el PD», dijo Renzi, al precisar que se limitará al papel de senador de su ciudad, Florencia, donde salió elegido holgadamente.
«Nos separan tres cosas de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, el antieuropeísmo, la antipolítica y el uso del odio», dijo.
«Que gobiernen sin nosotros», clamó.
«Sopla un viento extremista que no pudimos atajar», reconoció.]]>

Publicidad
Publicidad