En dos sesiones a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, los ministros de las veinte principales economías del globo coincidieron en posturas a favor del multilateralismo, aunque subrayaron la necesidad de impulsar prácticas comerciales más justas, dijo una fuente diplomática.
Aunque no figuró en la agenda oficial, el tema de Venezuela fue tratado en reuniones bilaterales y multilaterales este lunes en Buenos Aires.
Al margen de la cita, un grupo de países suscribieron una declaración desconociendo los resultados de los comicios presidenciales y anunciando que evalúan medidas sancionatorias contra Caracas.
Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México subrayaron que «esta elección ilegítima es una clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela», según el texto.
«Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando no afectar con ello al pueblo venezolano que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana», añade el comunicado, leído ante la prensa por el canciller argentino, Jorge Lafaurie.
Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el domingo 68% de los votos contra 21,2% del exchavista Henri Falcón, quien consideró que el proceso carecía de «legitimidad» y pidió una repetición de la votación, al acusar al gobierno de «compra de votos» y «chantaje» con los programas sociales.
El proceso estuvo marcado por una abstención de 52%, tras el boicot al que llamó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar la elección una «farsa» para perpetuar a Maduro en el poder.
Según la declaración de Buenos Aires, «la solución para la crisis que tiene Venezuela debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos».
Los cancilleres también alertaron sobre el «alarmante agravamiento de la crisis humanitaria» de Venezuela e instaron al gobierno de Maduro a «sin demora recibir ayuda de la comunidad internacional en alimentos y medicinas, que son las necesidades esenciales en esta hora del pueblo venezolano».
Por separado, el subsecretario de Estado, John Sullivan, indicó que Estados Unidos «seguirá usando una amplia gama de medidas económicas y diplomáticas para prevenir que el régimen de Maduro destruya la democracia y la prosperidad de Venezuela».
Más temprano los comicios venezolanos habían sido rechazados por el Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos, en medio del creciente aislamiento internacional de Maduro.
Futuro del empleo
Al frente del G20 este año, Argentina buscó mostrar una cara positiva, pocos días después de sufrir un choque cambiario y mientras el gobierno negocia un auxilio financiero con el FMI.
El presidente Mauricio Macri había dado apertura al cónclave en una cena la noche del domingo, afirmando el compromiso de Argentina «con la cooperación internacional, con el multilateralismo y con la gobernanza mundial».
«Queremos representar toda la potencialidad de esta región del mundo. Es una región de paz, que puede aportar muchísimo en seguridad alimentaria y en seguridad energética», dijo.
La cita sirvió además para un intercambio entre las dos potencias económicas, Estados Unidos y China, que reiteraron sus deseos a favor de una resolución a su disputa comercial, días después de llegar a un marco de acuerdo para reducir el déficit comercial estadounidense.
Los diplomáticos también abordaron el futuro del empleo, una prioridad de la presidencia argentina del G20 2018, y que abarca aspectos de creciente interés global como la precarización y el acceso de las mujeres a la fuerza laboral.
El G20 de cancilleres, que se reunirá nuevamente en septiembre para preparar la cumbre de mandatarios de finales de año, no emitió una declaración final.
Al cierre, Faurie dio una rueda de prensa junto a sus homólogos de Alemania, Maas (por el anterior G20 en Hamburgo), y Japón, Taro Kono (por el próximo G20 en Osaka).
A la cita también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; de Australia, Julie Bishop; de Reino Unido, y Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido.
Entre los miembros del G5, Francia envió al director general del Quai d’Orsay, Laurent Bili. La ministra de Exteriores búlgara, Ekaterina Zajárieva, representó a la UE.
Argentina será el primer país sudamericano sede de la cumbre de jefes de Estado del G20, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.]]>