«En un escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de (recibir) cuatro millones de venezolanos en Colombia», dijo Trujillo en su intervención en el foro «Desafíos de la migración venezolana».
En el foro, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, también explicó que «según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2.166.000 venezolanos».
«En el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1.850.000», agregó Trujillo, citado en un comunicado de su despacho.
Hasta el momento, cerca de un millón de venezolanos se han asentado en Colombia de los más de 2,3 millones que han abandonado su país por la crisis.
«Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región», aseguró el canciller Trujillo.
En términos presupuestales, en el escenario base serían necesarios para 2021 recursos por 12,4 billones de pesos (unos 4.100 millones de dólares) en las áreas de educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional.
En el mejor escenario, es decir, si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos a 2021 sería de 10,2 billones de pesos (unos 3.396 millones de dólares).
«Si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería de 26,5 billones de pesos (unos 8.800 millones de dólares)», señaló el ministro.
Todo ello, «obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10,5 %», agregó.