Internacionales

ONU: Más de siete mil personas marchan en caravana hacia Estados Unidos

Más de siete mil personas forman la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia Estados Unidos, según estimaciones de Naciones Unidas.

Publicidad
Fotografía: AFP

«En este momento, se estima que la caravana incluye a 7 mil 233 personas, muchas de las cuales tienen intención de continuar marchando hacia el norte», dijo este lunes el portavoz del organismo, Farhan Haq durante una conferencia de prensa.

Los datos provienen de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual trabaja sobre el terreno junto a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para asistir e informar a los migrantes.

Haq precisó que, acorde con la OIM, un gran número de personas están entrando hoy en México y probablemente permanecerán en dicho país durante mucho tiempo.

El portavoz explicó que el secretario general de la ONU, António Guterres, estuvo en contacto durante este fin de semana con varios líderes para abordar la cuestión de la caravana y les subrayó la necesidad de que los países trabajen con la OIM y Acnur.

La agencia para los refugiados envió un equipo de emergencia al sur de México y tiene previsto reforzar su presencia para que los migrantes dispongan de información precisa sobre el sistema de asilo, apoyo legal y ayuda humanitaria.

Haq explicó que a juicio de Guterres, la situación debe gestionarse según la ley internacional, respetando el derecho de los países a gestionar sus fronteras y a través de una cooperación entre los países involucrados.

El jefe de Naciones Unidas tiene previsto reunirse mañana en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien viajó a México el pasado viernes para abordar la cuestión.

La caravana de migrantes hondureños que avanza hacia la frontera con Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula. Las autoridades de migración los instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2 mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias mexicanas salieron del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo es alcanzar la frontera mexicano-estadounidense, lo que supone un recorrido de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4 mil kilómetros, si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

Publicidad
Publicidad